La Corporación Muniicipal durante el Pleno celebrado el pasado 29 de enero
La Corporación Muniicipal durante el Pleno celebrado el pasado 29 de enero / A. Magro

El Ayuntamiento recurrirá a los fondos FEDER para completar el alumbrado de las calles

  • En el último Pleno Ordinario celebrado el pasado lunes -29 de enero- la Corporación Municipal trató éste y otros temas de interés local con muy buena presencia de público durante la sesión

La Corporación Municipal celebró el pasado lunes -29 de enero- en el Ayuntamiento el Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero en el que, además de tratar temas relacionados con el funcionamiento corriente del Ayuntamiento y algunos asuntos económicos, se debatieron otros de interés local.

Continúa tratándose el tema del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que exige la Diputación de Badajoz para conceder subvenciones a los municipios y cuyo informe en Los Santos de Maimona fue encargado al cronista oficial de la villa, Juan Murillo. En él se incluía un catálogo de posibles vestigios que pudieran existir en la localidad y que ya fue enviado a Diputación, para quien quedaba alguna duda en lo que se refiere a dos calles y dos nombramientos. Tras revisarlo de nuevo, el cronista envió las aclaraciones pertinentes y se ha acordado incluir en el catálogo una aclaración sobre el nombramiento como Alcalde Honorario Perpetuo del General Rodrigo para que Diputación decida sobre su mantenimiento o no. Respecto al nombramiento de Hijo Adoptivo del Teniente Coronel Asensio, se ha propuesto al Pleno su retirada para así cumplir esta ley. El resto de cuestiones (calles y nombramiento del General Rodrigo) están a la espera de la pronunciación de Diputación de Badajoz para tomar las medidas pertinentes. Tanto el PP como el PSOE estuvieron de acuerdo en este punto, que fue aprobado por unanimidad.

Dentro de Asuntos Urgentes, el alcalde informó que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto para iluminar el resto de la localidad con luminarias de tecnología led –bajo consumo. El proyecto será presentado para optar a los fondos FEDER con un presupuesto total de 786.484 euros -el 20% sería aportación municipal y el otro 80% serían aportados por fondos FEDER en el caso de que lo concedan. Según explicó el alcalde, Manuel Lavado, “esto supondrá un ahorro energético importante, al mismo tiempo que convergemos con las directrices que marca la Unión Europea… El dinero que aportara el Ayuntamiento –unos 157.000 uros- estaría compensado al segundo año de tener implantada esta tecnología led por el ahorro en el consumo”. El portavoz del PSOE, Juan Barrientos felicitó al Equipo de Gobierno por este trabajo, “creemos necesaria esta mejora en el alumbrado municipal, es una de las reivindicaciones que siempre tenemos en mente, poner en marcha este tipo de proyectos es un acierto y tiene todo nuestro apoyo”.

PREGUNTAS Y MOCIONES

Cabe destacar gran presencia de público en este Pleno –algo que no es muy frecuente en este tipo de sesiones, muy interesado en las cuestiones que allí se debatieron y que incluso, como es habitual una vez finalizado el mismo, pudieron lanzar sus propias preguntas a la Corporación. En concreto fueron dos las cuestiones esgrimidas por dos ciudadanos: una sobre el cerramiento y limpieza de una parcela en suelo urbano –en la calle Guadiana- y otra referida a la falta de iluminación en el camino del cementerio. Ambas cuestiones, según indicó el alcalde, serán estudiadas por el Ayuntamiento para darles solución.

Al tratarse de un Pleno Ordinario, el Equipo de Gobierno respondió a las preguntas planteadas por el grupo socialista en la oposición: el número de contratos realizados por el Ayuntamiento en 2017 (589), el arreglo de los caminos rurales, la fecha en la que se tendrá el Presupuesto municipal para el 2018 (el Equipo de Gobierno espera tenerlo en este primer trimestre) o la cuantía de la subvención que recibe el Ayuntamiento de la Junta de Extremadura para la residencia de mayores (13.000 euros al año por plaza, cantidad que sumada a las aportaciones de los residentes hacen un total 1.600.000 euros para su gestión y mantenimiento en 2018).

Dos mociones fueron presentadas en esta sesión plenaria: una presentada por el PSOE en defensa del Sistema de Pensiones Público –fue rechazada con los votos en contra del PP y a favor del PSOE- y otra del PP para apoyar y defender la figura de la Prisión Permanente Revisable –aprobada con los votos a favor del PP y en contra del PSOE.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes