Durante la jornada se llenaron chorizos y salchichones
Durante la jornada se llenaron chorizos y salchichones / A. Magro

La agrupación socialista celebró con éxito su II Matanza Tradicional figurada

  • En esta edición ha contado con el apoyo de la Asociación Cultural-Enograstronómica ‘Gloria’. La buena participación, la convivencia, las tradiciones y la gastronomía en torno a la matanza tradicional del cerdo han sido la tónica predominante en esta jornada

La Agrupación del PSOE de Los Santos de Maimona, junto a la Asociación Cultural-Enograstronómica ‘Gloria’, celebraron el pasado sábado -27 de enero- la II Matanza Tradicional (Figurada) con actividades programadas tanto en su sede –la Casa del Pueblo- como en el entorno de la plaza de Vistahermosa.

A pesar del frío, el sol que brilló durante toda la jornada favoreció la buena participación por parte del público en esta actividad cultural abierta a toda la ciudadanía, “sin importar el color o el signo político, el objetivo era compartir un día de convivencia poniendo en valor nuestra cultura y tradiciones”, indica el secretario general del PSOE santeño, Juan Barrientos, quien también destaca que los objetivos marcados “se han cumplido con creces, ha supuesto un gran éxito a nivel de participación ciudadana, lo que motiva a la agrupación a continuar consolidando esta iniciativa en la localidad, a pesar del trabajo que conlleva su organización y buen desarrollo”.

Los más madrugadores comenzaron a llegar a la Casa del Pueblo sobre las 9.00 horas y fueron recibidos con un desayuno a base de café y dulces caseros tradicionales. Poco después, sobre las 10.00 horas, se comenzaban a servir las migas extremeñas, muy esperadas por los comensales para entrar en calor antes de comenzar a elaborar las pruebas y llenar varios chorizos y salchichones, todo conducido un año más por el matancero César Monge.

También tuvo muy buena acogida otro de los platos fuertes de la jornada, el cocido extremeño. Decenas de comensales esperaron pacientemente su turno para saborearlos y disfrutar de ellos, al igual que degustaron las carnes a la brasa que preparó el propio secretario general.

Durante la mañana había organizados juegos populares y tradicionales. Luego, grandes y pequeños pudieron disfrutar además de una exhibición a cargo del grupo de bailes regionales de la Asociación de Mujeres y del flamenco de la mano del cantaor local Manuel Lavado, acompañado a la guitarra por Jesús Lavado. Ambas actuaciones tuvieron lugar en el quiosco de la música de Vistahermosa.

Exhibición de bailes requinales en el quiosco de la música de Vistahermosa

Exhibición de bailes requinales en el quiosco de la música de Vistahermosa / A. Magro

“La matanza ha cumplido escrupulosamente con la normativa exigida en estos casos y no ha habido sacrificio del cerdo –tal y como establece la ley-, pero sí hemos podido contemplar algunas de las acciones más comunes en las matanzas, degustar su carne y animar la jornada con otras actividades culturales paralelas que han tenido muy buena aceptación por parte del numeroso público asistente”, finaliza Juan Barrientos.

Esta II Matanza Tradicional (Figurada) ha contado además con la colaboración de Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes