Borrar
El concejal de Juventud, Francisco Javier Amador durante la presentación del pkan
El Ayuntamiento presenta su Plan Local para la juventud

El Ayuntamiento presenta su Plan Local para la juventud

Incluye actividades especialmente diseñadas para este sector de la población con el objetivo de ofrecerles distintas alternativas de ocio que contribuyan a un buen desarrollo personal y la adquisición de buenos hábitos

ana magro

Lunes, 29 de enero 2018, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha presentado el Plan Local de Juventud para el 2018, que incluye actividades para todos los meses del año y que, según informa el propio Consistorio, ha sido diseñado teniendo en cuenta los gustos e intereses de los jóvenes santeños, ofreciéndoles un gran número de alternativas de ocio.

La primera acción de este plan ha sido la puesta en marcha una campaña contra el abuso del alcohol en menores durante los meses de enero y febrero, con el objetivo de concienciar tanto a los jóvenes como a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas de los riesgos que supone el consumo y la venta de alcohol a menores.

El Espacio de Convivencia y Ciudadanía Joven (ECCJ) ubicado junto al aparcamiento del polideportivo municipal- ha sido recientemente reformado para que los jóvenes encuentren aquí un lugar donde pasar el tiempo de ocio. Allí se realizan un gran número de actividades y esta dotado además con sala de televisión y cine con pantalla gigante, ordenadores con conexión a Internet, PS4 y Wii, juegos como el futbolín y el ping-pong y otros juegos de mesa.

En este mismo espacio -el ECCJ- se celebrará lo que se ha denominado Muévete los Viernes, un programa que incluye un total de ocho actividades para este primer trimestre del año: talleres, fiestas o concursos de temas variados, siempre diseñados por y para los jóvenes. El pasado viernes -26 de enero- ya se llevó a cabo la I Fiesta 2018, coincidiendo con la reinauguración de este espacio tras las reforma de sus instalaciones.

Ya está en marcha la segunda edición del talent show Hazt Escuxar, un concurso musical dirigido a jóvenes intérpretes con importantes premios, que ya obtuvo una gran acogida el pasado año. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 2 de febrero. Pasada esta fecha, se publicarán en Facebook los videos presentados por los participantes y serán seleccionados los diez más votados para competir en la Gala Final. Los interesados pueden obtener más información en el perfil de Facebook, el Ayuntamiento o la Universidad Popular Santeña.

También hay programadas para este primer trimestre en este plan jornadas con jóvenes en el instituto, como un instrumento de participación con el que exponer propuestas, tratar temas referidos al ocio, la formación o la orientación laboral. Para ello se contará con la experiencia de profesionales y expertos en cada materia. En esta línea, y buscando la participación activa de los jóvenes santeños, se va a fomentar la creación del Consejo de Juventud Local, una iniciativa que pretende reunir a diversos colectivos jóvenes para que realicen propuestas y actividades conjuntas. Este organismo permanecerá en activo durante todo el año.

Otra de las propuestas en el Taller de Radio-Teatro, en el que los participantes podrán sumergirse el relato radiofónico y explorar el mundo de la interpretación, elaborando, grabando y difundiendo sus propias historias de ficción radiofónicas mediante el uso de podcasts.

Con la llegada de la Semana Santa, que este año se celebrará durante la última semana de marzo, se anuncia un campamento juvenil dirigido a adolescentes con actividades de ocio y durante el que pernoctarán en el albergue de la sierra de San Cristóbal.

SEGUNDO TRIMESTRE

Ya en el segundo trimestre del año, el Plan Local de Juventud incluye en su programa actividades de ocio como paintball, deportes callejeros (Street-Fútbol, Street-Basket y Street-Balonmano) y volverá la Survival Zombie, el gran evento de supervivencia que tuvo un excelente recibimiento en 2017 y que volverá a celebrarse este año en el mes de junio, un juego de realidad en el que los participantes intentarán sobrevivir a la llegada de los muertos vivientes, con las calles de Los Santos de Maimona como testigos de este escenario apocalíptico. En breve comenzará la venta de entradas.

También para los jóvenes se ha creado un Aula de Viajes, que sirve de complemento del Aula de Viajes de la UPS y que ofertará durante todo el año viajes a actividades y eventos, prestando especial atención a aquellos que puedan ser más atractivos y del interés de los jóvenes.

Próximamente iremos detallando cada una de las actividades programadas en este Plan Local de Juventud, que hemos creado y diseñado para cumplir las expectativas de ocio de los más jóvenes, ofreciéndoles un gran número de alternativas y fomentando su participación y autonomía en un ambiente sano, donde podrán compartir experiencias con otros adolescentes con aficiones similares. Para el Ayuntamiento es una responsabilidad ofrecer herramientas a los jóvenes que contribuyan a un buen desarrollo personal y la adquisición de buenos hábitos, explica Francisco Javier Amador, concejal de Juventud y Educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios