Borrar
Vista de la planta
La planta de biodiésel de Los Santos invierte tres millones para producir más

La planta de biodiésel de Los Santos invierte tres millones para producir más

Green Fuel Extremadura solicita permiso ambiental a la Junta para trabajar también con otros aceites de segunda generación

CELESTINO VINAGRE

Sábado, 6 de enero 2018, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La planta de biodiésel de Los Santos de Maimona, la única de biocarburantes de Extremadura, mantiene su política de crecimiento tras estar a punto de desaparecer hace seis años. La fábrica de Green Fuel ha pedido permiso administrativo a la Junta para utilizar nuevos aceites de segunda generación con el objetivo de producir más biodiésel. Hasta ahora solo puede usar aceites de cocina usados. Para eso ha solicitado ante la Consejería de Medio Ambiente y Rural la autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental. Si recibe respuesta positiva, la planta podrá pasar de las cerca de 78.000 toneladas anuales de ahora a las 100.000 a corto plazo.

El proyecto contempla una inversión de tres millones de euros para incrementar su línea de producción y también sus clientes toda vez que a partir del próximo año podría vender biodiésel en territorio nacional a las compañías petroleras españolas. Hasta ahora sus ventas van exclusivamente hacia el mercado exterior. El biodiésel es un combustible biodegradable que ayuda a reducir las emisiones de CO2 emitidas por los vehículos.

La planta santeña es la única de biodiésel que funciona en Extremadura tras el fracaso de la situada en el municipio de Valdetorres, cerca de Guareña. Se construyó en 2009, gracias a una inversión de 27 millones, pero entró en concurso de acreedores tres años más tarde sin que apenas llegara a entrar en funcionamiento. En 2014 pudo iniciar su actividad.

El año pasado, HOY avanzó que Green Fuel Extremadura había concluido el pago a sus acreedores fijado en el convenio con el que logró superar el concurso en el que tuvo que entrar. Lo hizo tras conseguir duplicar su producción en el periodo de tres años.

Ahora, con la autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental, busca ampliar sus instalaciones para el objetivo último de incrementar también su producción. Hasta ahora, según explica su consejero delegado, Juan Carlos Benavides, la planta de Los Santos fabrica biodiésel empleando básicamente aceites de frituras de cocinas usados, grasas de origen vegetal.

Con el proyecto presentado a la Administración regional, la planta quiere poder usar también nuevos aceites de segunda generación, que son aquellos que presentan una acidez del 50/60% y que no son utilizados para consumo humano. En concreto, son los residuos o los subproductos que quedan del refinado del aceite nuevo. La producción de este tipo de biocombustibles incentivaría su uso como una fuente alternativa de energía.

Mercado interior

«Queremos seguir apostando por esta producción de energía renovable y hacerlo en Extremadura. Haría la fábrica mucho más rentable y aumentaría la producción hasta las 100.000 toneladas sobre las 110.000 máximas posibles, una cifra a la que no vamos a llegar en cualquier caso», señala Benavides a este periódico. Se ampliaría la unidad de esterificación ubicada en sus instalaciones para poder trabajar esos nuevos aceites.

«Estamos muy contentos por la aportación que está haciendo la región a la planta de biodiésel y también por lo que está aportando la planta a Extremadura. Buscamos que esa colaboración crezca más a corto plazo», relata.

Se refiere en concreto el consejero delegado de Green Fuel en que si recibe permiso de la Junta para usar aceites de segunda generación a partir del próximo año podría vender biodiésel a compañías como Repsol o Cepsa dentro de España, algo que hasta ahora no permite la legislación. Este es el motivo por el que el biocarburante que se fabrica en Extremadura se vende exclusivamente fuera de nuestro país.

La planta de Los Santos de Maimona da empleo directo a una treintena de personas pero genera indirectamente más de cien puestos de trabajo, buena parte de ellos vinculados con el transporte del aceite usado. La fábrica de Green Fuel se encuentra situada a 2,3 kilómetros del municipio santeño. Ocupa una superficie de 3,42 hectáreas, de las que 25.000 metros cuadrados son ocupados por la actividad industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios