Los alumnos elaborando sus productos
Los alumnos elaborando sus productos / Cedida

Los alumnos de quinto del Mauricio Tinoco crean su propia empresa de chucherías

  • Esta iniciativa –Junior Emprende, un programa de la Junta de Extremadura- tiene un carácter interdisciplinar, en cada una de las asignaturas que se imparten en el colegio se desarrollan y trabajan cuando procede los distintos contenidos. Ya se les ha podido ver en diferentes eventos de la localidad

Los15 alumnos de quinto de Primaria del colegio Mauricio Tinoco participan desde el pasado mes de octubre en el programa educativo ‘Junior Emprende’, de la Junta de Extremadura, para fomentar la cultura emprendedora y en el que participan todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado, familias, agentes del entorno y el alumnado, que son los verdaderos protagonistas de este proceso de aprendizaje.

“Tras ser seleccionados para participar en este programa en el mes de octubre –explica su tutora, la maestra Manoli González- nos pusimos manos a la obra y dimos paso a una lluvia de ideas. Una cooperativa de chucherías era lo que más ilusión les hacía a todos y fue la opción más votada”. Finalmente fue ésta la idea elegida para ser desarrollada y ya han creado su propia empresa: ‘Maurichuches’.

Esta iniciativa –Junior Emprende- tiene un carácter interdisciplinar, en cada una de las asignaturas que se imparten en el colegio se desarrollan y trabajan cuando procede los distintos contenidos: en clase de lengua aprenden a redactar las cartas para solicitar los permisos necesarios para la venta o pedir ayuda a las distintas instituciones locales, textos informativos y publicitarios, en la de matemáticas realizan las cuentas, y así con el resto de materias que puedan tener relación con este proyecto. Los alumnos, siempre bajo la supervisión de su tutora, han creado su propia junta directiva, los estatutos, se reúnen con los proveedores para que les presenten sus ofertas y comprar las chucherías con las que luego ellos hacen sus creaciones (tartas de gominolas, brochetas, tarros de cristal llenos de chucherías, piruletas de chocolate…) todos los martes y los viernes por la tarde, en horas extraescolares.

“Los alumnos están muy motivados, éste era uno de los principales objetivos –asegura su tutora-, se ha producido en ellos un cambio importante en este curso y han evolucionado mucho, cada vez presentan más ideas y están desarrollando mucho su creatividad”.

Una de las primeras acciones que realizaron tras estar constituidos como empresa fue la pedir un préstamo como empresa a Fundación Maimona, que les prestó 150 euros con un interés de un 1% anual para poder empezar a funcionar.

Ahora ya están a pleno rendimiento y ya se les pudo ver en la jornada de juegos populares celebrada en su colegio, el pasado 3 de diciembre. También estuvieron presentes en la Tapa Solidaria 2017 y ha participado en el concurso de belenes escolares con un belén elaborado con sus propias chuches.

Los alumnos ya tienen a la venta sus productos

Los alumnos ya tienen a la venta sus productos / A. Magro

Todos los meses mantienen una reunión con un coordinador de este proyecto de la Junta de Extremadura que los orienta y en el mes de junio está previsto que se reúnan con el resto de centros educativos de Extremadura que también participan de esta iniciativa para intercambiar experiencias.

Otros escolares del colegio Mauricio Tinoco ya participaron hace unos años –en 2014- en este proyecto. Entonces los alumnos de quinto fabricaron y comercializaron los ‘Jabones Río Verde’, por su parte, los de sexto curso crearon ‘Mercamauricio todo Vale’ y vendían artículos de segunda mano restaurados por ellos mismos.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes