Borrar
La ampliación de la almazara permite molturar en el día toda la aceituna entrante
La cooperativa prevé una cosecha de aceitunas un 20% menor que la de 2016

La cooperativa prevé una cosecha de aceitunas un 20% menor que la de 2016

Las obras llevadas a cabo en sus instalaciones han permitido agilizar la producción

Lucio Poves

Martes, 26 de diciembre 2017, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aceituna de la campaña 2017 está entrando este año con mucha regularidad en la Cooperativa Virgen de la Estrella, probablemente porque se están perdiendo muy pocos días por causa del buen tiempo. A mitad de campaña dice su presidente, Juan María Zapata de Toro- seguimos teniendo entradas sostenidas de en torno a cuatrocientos mil kilos diarios, con algún pico ligeramente por encima de los 500.000. Es muy difícil precisar hasta cuándo durará la campaña, pero mucho tendría que llover para no terminar a finales de año.

La aceituna está muy sana, y hay muy poca caída, por lo que la calidad de los aceites está siendo buena. Los rendimientos son bastante altos para la fecha que estamos, en torno a dos o tres puntos porcentuales por encima de la media asegura el presidente.

Resulta difícil hacer una estimación de lo que pudo haber sido y no fue. Se presentaba una campaña muy buena, con mucha aceituna en el olivo que no ha llegado a alcanzar un tamaño aceptable, por lo que al final podemos hablar de una pérdida de cosecha de alrededor de un veinte por ciento con respecto al año anterior. En lo que respecta al total de la cooperativa, confían en alcanzar la producción del año pasado, debido a la incorporación de nuevos socios, en torno a diez millones de kilos. Por variedades, entrarán sobre dos millones de kilos de arbequina, siendo, como siempre, la morisca la variedad principalmente cosechada.

Esperamos conseguir este año algo más de dos millones de kilos de aceite virgen extra, de los cuales el treinta por ciento se venderá embotellado en cualquiera de nuestros formatos, y el resto saldrá a granel. El mercado principal del aceite a granel es el italiano, y del embotellado, aproximadamente un diez por ciento, se exporta a China, Japón y Alemania, fundamentalmente, y el resto se distribuye por los canales habituales.

Más que de reconversión del olivar en nuestra zona, podríamos hablar de implantación de nuevas formas de cultivo con una gran densidad de plantas y una precoz entrada en producción que las hace más rentables. La mayoría de estas plantaciones se están haciendo sobre tierras de labor, o sobre las que se ha arrancado viña, por lo que conviven estas dos maneras de entender el cultivo, debido seguramente al buen momento que vive el mundo del aceite.

El problema principal de la alta densidad de plantas -señala Zapata- es que necesitan mucho aporte de agua, y como aquí no tenemos otra forma de obtenerla que mediante pozos de sondeo, habrá que ir adaptando éstas plantaciones a los recursos hídricos

Tras las obras llevadas a cabo en la almazara de la cooperativa, la aceituna está entrando en la con mucha más agilidad, y se moltura toda ella antes de recepcionar la del día siguiente, por lo que podemos decir que los objetivos de las obras se están cumpliendo.

En cuanto al tema de robos en los olivares Zapata indica que actualmente tenemos una situación bastante tranquila, gracias al trabajo tanto de la guardería rural municipal como de la guardería privada que la cooperativa contrata desde hace tres años.

Gran ampliación

Las obras llevadas a cabo en la almazara de aceite han sido de envergadura: se vació la almazara ocupando con la maquinaria y elementos accesorios dos naves, una alquilada por la cooperativa y otra que prestada un socio. Se demolió toda la almazara antigua y se allanó el terreno para construir una nave nueva de aproximadamente mil doscientos metros cuadrados, aprovechando únicamente las tolvas de alimentación de los molinos, que son las originales.

Compramos explica el presidente- una línea nueva completa (batidora, decánter y centrífuga) y se hizo la instalación junto a todas las máquinas almacenadas, además de montar una caldera nueva, ya que la que teníamos se había quedado pequeña, y de poner una deshuesadora nueva junto a las dos que ya funcionaban. Actualmente trabajamos con tres líneas de molturación y otra de repaso. En el patio de recepción de aceituna se modificaron dos tolvas de descarga, con el objeto de reducir la pendiente de las cintas transportadoras, y a la tercera se le cambió de sitio y se le asignó una limpiadora nueva de altas prestaciones. Asimismo se ha instalado un sistema de reparto de las aceitunas a las tolvas de los molinos, para poder moler por separado las distintas variedades. Por último se agrandó el patio de aceituna limpia, aprovechando el espacio que quedó libre por el traslado de parte de la maquinaria a la nave nueva.

Esta ampliación ha sido necesaria debido a la entrada de otros socios procedentes de pueblos de ka zona que suman una notable producción de aceituna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios