Un momento del acto organizado por la Asociación Extremeña de Ayuda al Sáhara
Un momento del acto organizado por la Asociación Extremeña de Ayuda al Sáhara / A. Magro

Varias actividades tratan de concienciar de la realidad y situación del Sáhara

  • Este martes la Asociación Extremeña de Ayuda al Sáhara daba lectura en la Casa de la Cultura a un manifiesto, inauguró una exposición y proyectó, durante un acto en el que intervinieron dos saharauis, un documental testimonial que narra la historia y situación de los territorios ocupados de aquella zona

La Asociación Extremeña de Ayuda al Sáhara celebraba este martes -19 de diciembre- varias actividades con las que trata de concienciar de la situación en la que se encuentran los territorios ocupados y los campamentos de refugiados saharauis.

Por la mañana proyectó en el instituto Doctor Fernández Santana el documental ‘Carta a Sasha’, un trabajo cultural e informativo, adaptado especialmente a los jóvenes, con el que se les mostró a los estudiantes esta situación desde la visión un niño.

Ya por la noche, a las 20.30 horas, se inauguraba en la Casa de la Cultura una exposición ambientada en lo que sería el interior de una jaima. En ella se podrán contemplar –hasta el próximo viernes- artículos de artesanía de aquella zona, bisutería, trajes típicos, así como muchos de los carteles anunciadores de las Caravanas Solidarias y de las Vacaciones en Paz.

Exposición en la Casa de la Cultura

Exposición en la Casa de la Cultura / A. Magro

Tras la inauguración de la exposición, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, Alfonso Sánchez Baisón –presidente de la Asociación de Ayuda al Sáhara- dio lectura a un manifiesto elaborado por la propia asociación. “La Asociación Extremeña de Ayuda al Sáhara acompañará al pueblo saharaui en su justa y dura lucha por recuperar lo que les pertenece por derecho y no cejaremos en nuestro empeño hasta que su voz y su mensaje de justicia sea escuchado”, indicaban en el manifiesto, en el que además pedía a las distintas instituciones implicadas en este problema –tanto españolas como internacionales- que no condenen al pueblo saharaui a seguir esperando y soportando un nuevo plazo jalonado de incertidumbres sobre su futuro, que se dejen de expoliar las riquezas naturales del Sáhara Occidental por países extranjeros, que se deje de perseguir e ignorar los derechos fundamentales de los saharauis dentro de su propio país. “El pueblo saharaui –finalizaba el manifiesto- merece una respuesta por parte de las instituciones. Es preciso que unamos nuestras voces a las miles de voces que proclaman sin descanso el fin de esta injusticia, denunciar la represión cruel y constante sobre los saharauis de los territorios ocupados y, sobre todo, hay que poner de manifiesto cómo se vive en los campamentos de refugiados”.

Con este objetivo fue proyectado un documental testimonial grabado en el propio territorio –en muchos casos con cámara oculta- en la que se narra la historia del pueblo saharaui, cómo han llegado a la situación en la que se encuentra e incluyen testimonios reales de abogados, periodistas, activistas, políticos y saharauis de diferentes edades que explicaron de primera mano cómo se vive la población en los campamentos de refugiados y los territorios ocupados del Sahara Occidental. Dos saharauis -que han padecido torturas y detenciones- estuvieron presentes en el acto y respondieron a las preguntas del público asistente, denunciando que su pueblo “continúa sometido a torturas, secuestros, desapariciones y a todos tipo de violaciones de los derechos humanos más elementales”.

Para el desarrollo de estas actividades –uno de los proyectos subvencionados por el Ayuntamiento dentro de su Plan de Ayudas a asociaciones y colectivos locales-, la Asociación Extremeña de ayuda al Sahara ha contado con la colaboración de Fundación Sáhara Occidental, el Colegio de Abogados de Badajoz y la Asociación Histórico Cultural Maimona.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes