Rótulo de la calle Capitán Carrasco
Rótulo de la calle Capitán Carrasco / HOY

Las calles Tte. Valle,Capitán Carrasco y Blanco Marín tendrán que cambiar de nombre

  • MEMORIA HISTÓRICA

  • La Diputación de Badajoz ha remitido al Ayuntamiento una carta en la que considera que los nombres de estas calles contradicen la ley de la Memoria Histórica por tratarse de nombres de militares que hicieron la guerra con Franco. En cuanto a la calle del Alcalde Francisco Murillo será la Corporación Municipal quien tome la decisión de quitarla o mantenerla. Esta calle se rotuó siendo alcalde el socialista José Santiago Lavado.

La Diputación de Badajoz exigirá al Ayuntamiento de Los Santos de Maimona cambiar los nombres de tres calles de la población para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica aprobada hace ahora 10 años. Se trata de las calles Capitán Carrasco, Teniente Blanco Marín y Teniente Valle. En cuanto a la calle ‘alcalde Francisco Murillo’ será el pleno del Ayuntamiento quien decida si se quita o no ya que, en el terreno de nombres de alcaldes, la Diputación – a instancia de los expertos de la comisión que han determinado los restos del franquismo en poblaciones de la provincia- deja esta potestad a una sesión plenaria.

En cuanto a otros símbolos de la época franquista como pueda ser el bastón de mando del general Rodrigo que se encuentra a los pies de la Virgen de la Estrella, no corresponde al Ayuntamiento tomar una decisión y será la Iglesia Católica – una vez establecidas las conversaciones oportunas entre Obispado y Diputación- quien tome finalmente la decisión oído el informe que ha elaborado la comisión creada en Diputación para este fin.

De igual manera el nombre del colegio Alcalde Juan Blanco - alcalde franquista- no entra en el ámbito de las decisiones municipales al ser un edificio que, en la actualidad, pertenece a la Junta de Extremadura y sería, en todo caso, esta institución quien debiera cambiar ese nombre.

Recordemos que Diputación de Badajoz – de no cumplirse estas recomendaciones que hace la citada comisión- retirará las ayudas – muy cuantiosas por cierto- a los ayuntamientos. En el caso de Los santos se acercan a los 500.000 euros anuales.

Una vez recibida la carta por parte de la Diputación de Badajoz, hay 10 días para hacer alegaciones y tres meses para cumplir con lo que se demanda en dichas cartas.

El catálogo de vestigios franquistas en Los Santos de Maimona fue elaborado por el cronista oficial de la Villa, Juan Murillo, quien también incluía algunos títulos honoríficos a militares franquistas - como el Teniente Coronel Asensio o el general Rodrigo- que no han sido tenidos en cuenta por la comisión y, por tanto, no se obliga a retirar dichas distinciones.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes