Borrar
Un policía local de Los Santos explicó a los jóvenes su experiencia
El ‘Road Show’ unió a todos los profesionales y víctimas de accidentes de tráfico para concienciar a los jóvenes de los peligros al volante

El ‘Road Show’ unió a todos los profesionales y víctimas de accidentes de tráfico para concienciar a los jóvenes de los peligros al volante

Los alumnos del instituto santeño fueron los destinatarios de esta actividad en la que pudieron conocer de primera mano impactantes casos y experiencias reales no sólo de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias, también del conjunto de profesionales que participan en este tipo de siniestros

ana magro

Viernes, 15 de diciembre 2017, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del instituto Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona -cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato y los ciclos formativos- han podido participar este jueves -14 de diciembre- en la actividad conocida como Road Show. Su objetivo es concienciar, especialmente a los jóvenes, de los peligros reales de la conducción, sobre todo cuando se hace bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Este programa de educación vial lleva desarrollándose en España desde 2004 y, desde 2008, en Extremadura, organizado por TRAFPOL-IRSA (Policías por la Seguridad Vial en colaboración con la Academia de Seguridad Vial). Cuando finalice 2017, el Road Show habrá recorrido un total de 30 localidades extremeñas. En Los Santos de Maimona la localidad número 28 en la que se celebra- ha sido subvencionada por la Diputación de Badajoz y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y la Policía Local.

Francisco Javier López Castro -subinspector jefe de la Policía Local de Los Santos- destacaba durante la presentación de este evento que la seguridad y la educación vial es un tema que nos compete a todos Se trata de dar una visión realista de distintos resultados que afectan a conductores y al resto de ciudadanos en general. Esperamos que sea una actividad de interés para todo el público asistente, sobre todos por las fechas a las que nos acercamos, que cale hondo entre los jóvenes y que podamos lograr el objetivo que estamos pretendiendo, la concienciación vial.

El Road Show no es una charla al uso, el éxito de esta actividad explicaba el delegado de TRAFPOL-IRSA en Extremadura, Antonio Cabello- reside principalmente en la puesta en escena, con imágenes, música, representaciones, y porque está ofrecida por un conjunto de personas que cuentan sus experiencias de primera mano. Entendemos que es un problema global y como tal debe ser atajado de forma conjunta por las diferentes administraciones que tienen competencia en ello.

TESTIMONIOS REALES E IMPACTANTES

Los jóvenes del instituto asistieron muy atentos e impactados durante más de una hora a este espectáculo que sin duda les hizo reflexionar sobre sus conductas al volante, ya no sólo por el contenido y las imágenes de los vídeos que se proyectaron, sobre todos por los testimonios reales de los diferentes profesionales que participan en un accidente de tráfico que se sucedieron en el salón de actos de la Casa de la Cultura lugar donde se celebró el evento-: un policía local Juan José Moreno-, un bombero del parque de Zafra -Diego Vázquez-, una médico de las Emergencias Sanitarias (112) y un médico de urgencias hospitalarias. Todos ellos contaron su función en estos siniestros así como alguna experiencia que, en este sentido, ha marcado en su trayectoria profesional.

También contaron su experiencia real una víctima de accidente de tráfico María Luengo- y un familiar de un fallecido en este tipo de siniestros, Ana Collado. Ambas participaron también en la presentación del evento: María Luengo como representante de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), cuyo objetivo es que bajen los muertos y heridos en accidente de tráfico a través de charlas en colegios, institutos y autoescuelas y en formaciones de militares y guardias civiles, en las que se incluye siempre una experiencia personal real, de una persona que normalmente sufre una lesión medular. Todo este trabajo que estamos realizando está dando sus frutos y entre la gente que llega a los cursos de educación vial por la vía penal alcohol y drogas-, los jóvenes ya vienen siendo una minoría, son más gente de 40 para arriba los que se presentan, gracias en parte a este tipo de espectáculos. Por su parte, Ana Collado, que perdió a su hijo atropellado por un conductor ebrio y que había consumido drogas, es la delegada de PAT-APAT (Prevención de accidentes de tráfico y afectados por accidentes de tráfico), también destacó la importancia de esta acción para los jóvenes, al no ser una charla dicta y aburrida les llega más y les impacta, si a esto le sumamos que todos los testimonios son reales, este impacto ayuda para que cuando se pongan al volante no lo hagan bebidos o tras haber consumido alguna sustancia.

A dicha presentación también asistieron Gema Rodríguez directora de Enfermería de Atención Primaria del área Zafra-Llerena, en representación del personal sanitario, y la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Los Santos, Isabel Mª García, quien reconoció el esfuerzo que conlleva recorrer la geografía extremeña con esta actividad, estamos seguros dijo- que los alumnos del instituto serán capaces de captar y asimilar el mensaje que se les quiere transmitir durante esta actividad.

Todos los mensajes que se lanzaron sobre el consumo de alcohol y drogas al volante, la utilización mientras se conduce del teléfono móvil, velocidad excesiva, distracciones, cansancio calaron entre los espectadores durante esta actividad dinámica, con intervenciones ágiles y breves, pero con mensajes muy bien estructurados y cargados de contenido que sin duda hicieron reflexionar a todo el auditorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios