Inauguración de las jornadas el viernes -1 de dicimbre
Inauguración de las jornadas el viernes -1 de dicimbre / A. Magro

Los Santos de Maimona clausuró sus IX Jornadas de Historia marcadas por la gran afluencia de público

  • Hasta el 15 de diciembre podrá visitarse en la Casa de la Cultura una exposición enmarcada en estas jornadas sobre el proyecto de recuperación de las ruinas del Castillo de Los Santos que pretende una intervención integral, desde la excavación sistemática de sus ruinas hasta la ordenación y puesta en valor de sus espacios, para uso y disfrute de sus visitantes

Durante los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre han tenido lugar las IX Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona y otros estudios de la Orden de Santiago que cada año organiza la Asociación Histórico Cultural Maimona (AHCM).

El presidente de la AHCM, Ángel Bernal, hace un balance muy positivo de esta novena edición: “estuvieron muy animadas y concitaron mucha afluencia de público, en particular la tarde del viernes, lo que sitúa este evento como una cita obligada en el calendario cultural santeño”.

Las Jornadas se abrieron el jueves 30 de noviembre con la presentación del libro de actas que recoge los trabajos presentados en las Jornadas de Historia celebradas el año pasado, “acto –dice Bernal- que fue llevado a cabo con gran solvencia y maestría por Luis Garraín Villa, cronista oficial de Llerena y académico correspondiente de la Real Academia de las Letras y las Artes”.

La inauguración oficial de las Jornadas tuvo lugar el viernes 1 de diciembre por la tarde en la Casa de la Cultura –donde se desarrollan cada año- y se contó con la presencia de Manuel Lavado, -alcalde de Los Santos de Maimona-, Alejandro Hernández -en representación de la Fundación Maimona-, José Ángel Calero -presidente de la Federación Extremadura Histórica- y Ángel Bernal -presidente de la AHCM.

Acto seguido comenzaron las actividades académicas que fueron iniciadas por Bruno Franco Moreno, que disertó sobre el periodo islámico con una conferencia que llevaba por título ‘Los Santos de Maimona durante el periodo islámico. Poblamiento y territorio (siglos VIII-XIII)’, a través de la cual se pudo conocer la presencia y huella del mundo islámico en la zona, “un periodo oscuro y muy desconocido que a partir de esta intervención deja de serlo; sin duda se ha contribuido con ello a rellenar un importante vacío existente en la historiografía de la zona”, indica Ángel Bernal.

A esta ponencia siguieron tres intervenciones expuestas por Ángel Bernal Estévez, Francisco Javier Rodríguez Viñuelas y la última de manera conjunta entre Manuel Molina Lavado y Rafael Berrocal Hernández, que tuvieron como temática el origen del apellido Luna en los Santos de Maimona, el pináculo barroco en Bienvenida y un proyecto de recuperación de las ruinas del castillo de los Santos, respectivamente.

Las jornadas continuaron la mañana del sábado que se inició con una intervención conjunta de Diego Muñoz Hidalgo y Emilio Manuel Arévalo Hernández: ‘Los Santos de Maimona, nudo de itinerarios y nuevas infraestructuras, desde la Ilustración a la Edad Contemporánea’, en la que se puso de manifiesto como Los Santos ha seguido siendo a lo largo del tiempo un nudo de comunicaciones hasta los tiempos actuales, lo que explica que por su término hayan pasado caminos carreteros, carreteras, nuevas carreteras, ferrocarriles y autovía, que acentúan lo estratégico y privilegiado de la situación del mismo.

Posteriormente José Antonio Torquemada Daza desgranó con todo lujo de detalles los avatares que se vivieron durante el siglo XIX para la construcción del tendido ferroviario, con una comunicación que llevaba por título ‘La revolución de las comunicaciones del siglo XIX. El ferrocarril en Los Santos de Maimona’. Le siguió Antonio Penco Martín, que expuso la situación de la sanidad en Los Santos durante la segunda república y terminó con otra intervención de Pedro Manuel López Rodríguez sobre la historia y cultura del pueblo gitano en España.

Exposición en la Casa de la Cultura

Exposición en la Casa de la Cultura / A. Magro

Como actividades paralelas a las IX Jornadas de Historia se asistió también a la inauguración de una exposición –que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre en la Casa de la Cultura - relacionada con la última de las intervenciones del viernes, un proyecto de recuperación de las ruinas del Castillo de Los Santos, “que pretende –explica el presidente de la AHCM- una intervención integral, desde la excavación sistemática de sus ruinas hasta la ordenación y puesta en valor de sus espacios, para uso y disfrute de sus visitantes”.

También en la noche del viernes, y como continuación del acto anterior, cerró la jornada un concierto del grupo de Fuente del Maestre ‘Castra Vinaria Folk’.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes