Borrar
Los Santos de Maimona celebrará la novena edición de sus Jornadas de Historia

Los Santos de Maimona celebrará la novena edición de sus Jornadas de Historia

Este jueves -30 de noviembre- será presentado en la biblioteca el libro de actas ‘Los Santos de Maimona en la Historia VIII y otros estudios de la Orden de Santiago’, que recoge los trabajos presentados en la octava edición de las jornadas celebradas el año pasado. Las jornadas se desarrollarán durante la tarde del viernes -1 de diciembre- y la mañana del sábado -2 de diciembre- en la Casa de la Cultura

ana magro

Martes, 28 de noviembre 2017, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Histórico-Cultural Maimona (AHCM) celebrará las IX Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona y la Orden de Santiago los días 1 y 2 de diciembre en la Casa de la Cultura de la localidad.

Un día antes, el jueves 30 de noviembre, será presentado en la Biblioteca Pública Municipal Aniceto Samino León el libro de actas Los Santos de Maimona en la Historia VIII y otros estudios de la Orden de Santiago, que recoge los trabajos presentados en la octava edición de las jornadas celebradas el año pasado. La presentación correrá a cargo de Luis Garraín Villa, académico de la Real Academia Extremeña de las Artes y las Letras y cronista oficial de Llerena.

INAUGURACIÓN

Las IX jornadas de Historia de Los Santos de Maimona serán inauguradas oficialmente el viernes 1 de diciembre a las 18.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura por el alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso, y el presidente de la AHCM, Ángel Bernal Estévez.

Acto seguido dará comienzo la ponencia de la tarde a cargo de Bruno Franco Moreno y centrada en Los Santos de Maimona durante el periodo islámico. Poblamiento y territorio (siglos VIII-XIII). Tras el descanso comenzará el turno de las comunicaciones que versarán sobre el origen del apellido Luna en Los Santos de Maimona -Ángel Bernal-, el pináculo barroco de Bienvenida Francisco Javier Rodríguez Viñuelas- y el proyecto de recuperación del Castillo de Los Santos de Maimona -Manuel Molina y Rafael Berrocal. Enmarcada en estas jornadas y relacionada con esta última comunicación sobre la recuperación del Castillo, Manuel Molina y Rafael Berrocal presentarán la exposición 'Proyecto de recuperación de las ruinas del Castillo de Los Santos de Maimona, con la que pretenden dar a conocer, a través de imágenes y objetos, en qué consiste esta iniciativa. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de diciembre en horario de tarde- en la Casa de la Cultura.

La jornada del viernes finalizará con un concierto del grupo Castra Vinaria Folk que comenzará sobre las 20.00 horas, también en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

JORNADA DEL SÁBADO

La mañana del sábado -2 de diciembre- comenzará a las 11.00 horas con la ponencia Los Santos de Maimona: nudo de itinerarios y nuevas infraestructuras desde la Ilustración hasta la Edad Contemporánea (siglos XVIII-XXI), una ponencia de Emilio Manuel Arévalo Hernández y Diego M. Muñoz Hidalgo.

Las comunicaciones este día versarán sobre la revolución de las comunicaciones del siglo XIX y el ferrocarril en Los Santos de Maimona -José A. Torquemada Daza-, la sanidad en Los Santos de Maimona durante la segunda república -Antonio Penco-, la historia y cultura gitana -Pedro Manuel López Rodríguez- y Ángel Bernal presentará el Museo Abierto de la AHCM que ya se puede visitar en su web (www.ahcmaimona.com).

Tras una mesa redonda, la AHCM dará por clausuradas las jornadas de historia de 2017.

Como en anteriores ocasiones, el objetivo de estas IX Jornadas de Historia es profundizar en la historia local de Los Santos de Maimona, prestando especial atención a la Orden de Santiago por cuanto ha supuesto para el desarrollo de Extremadura hasta bien entrado el siglo XIX. Asimismo tratan de ampliar el conjunto de estudios existentes sobre la localidad y su papel en la historia, profundizar en la repercusión que ciertos acontecimientos históricos tuvieron en Los Santos de Maimona, reconocer y crear biografías de extremeños ilustres relacionados con la población e identificar y valorar las aportaciones que desde Los Santos de Maimona se hayan podido realizar en la evolución de los movimientos y pensamientos históricos generales.

Para la celebración de las IX Jornadas de Historia, la AHCM ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Fundación Maimona, Diputación de Badajoz, el Centro de Profesores y Recursos de Zafra y el Instituto de Educación Secundaria Doctor Fernández Santana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios