Marcha silenciosa por las calles por el Día Mundial Contra la Violencia de género
Marcha silenciosa por las calles por el Día Mundial Contra la Violencia de género / A. Magro

Los Santos de Maimona guardó silencio durante la marcha organizada por el Día Mundial Contra la Violencia de Género

  • Más de 150 personas participaron en esta iniciativa del Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres que finalizó en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, a través de la Concejalía de Igualdad, y la Asociación de Mujeres convocaban el pasado sábado a los ciudadanos a una marcha silenciosa para conmemorar el

Día Mundial Contra la Violencia de Género, que cada año –desde que así lo decidiera la Asamblea de Naciones Unidas en 1999- se celebra el 25 de noviembre.

Más de 150 personas, hombres y mujeres de distintas edades, comenzaron a concentrarse a partir de las 12.00 horas en la plaza de Vistahermosa para participar en esta marcha que en silencio recorrió la calle Sevilla, la Plaza Chica, la plaza del Teniente Carrasco y finalizó en la Plaza de España. Una gran pancarta, con el lema ‘Basta ya’ portada por representantes de la Asociación de Mujeres y miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el alcalde Manuel Lavado, encabezaba esta manifestación que concluía con la lectura de un manifiesto -redactado desde la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género Río Bodión- por parte de la concejala de Políticas Sociales, Eugenia Álvarez, al que también se adhirió la Asociación de Mujeres.

“La violencia que en sus distintas manifestaciones se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, constituye un atentado contra la dignidad personal, la integridad y los derechos más elementales. La violencia en el ámbito de la pareja, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, as agresiones sexuales, los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina son formas de esta violencia, respecto de las que debe promoverse también un amplio rechazo social”, destacaba el manifiesto, que además instaba a “aunar esfuerzos” por parte de las fuerzas políticas, administraciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y asociaciones especializadas “para hacer frente a este persistente problema social”.

El manifiesto, entre otras actuaciones, instaba a todos los estamentos de la sociedad a promover acciones preventivas y de sensibilización dirigidas a la población en general y especialmente a los jóvenes, buscar mecanismos para detectar casos ocultos y prevenir desde la infancia la aparición de conductas violentas, mejorar la respuesta que desde las instituciones se da a las mujeres que sufren violencia y sus hijos, garantizar su seguridad y un proceso de recuperación personalizado. “Pero también –continuaba el manifiesto- debemos actuar como miembros de un vecindario que somos, amigos y amigas, como madres y padres, y establos obligados éticamente a censurar y denunciar ciertas conductas, a no tolerarlas ni ampararlas bajo ninguna excusa. Podemos y debemos señalar con el dedo a los agresores y repudiar su conducta”.

Tras clausurar el acto con un gran aplauso generalizado, los asistentes pudieron degustar una paella ofrecida por la Asociación de Agricultores.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes