Algunos de los asistentes santeños a la movilización en Madrid por un tren digno para Extremadura
Algunos de los asistentes santeños a la movilización en Madrid por un tren digno para Extremadura / Cedida

Los Santos de Maimona estuvo en Madrid reivindicando un tren digno para Extremadura

  • Un autobús dispuesto gratuitamente por la FEMPEX trasladó a santeños que quisieron participar en esta movilización a la que, según la junta de Extremadura, asistieron unos 40.000 extremeños

Un autobús con 50 personas iniciaba su camino a Madrid a las 5.45 horas este sábado -18 de noviembre- para reivindicar un tren digno para Extremadura en la Plaza de España de la capital, donde estaba convocada, por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), una movilización bajo el lema ‘Tren Digno Ya’.

La FEMPEX puso autobuses gratuitos para que se desplazaran hasta Madrid todas las poblaciones que adhirieron al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, entre ellos Los Santos de Maimona.

Tras la adhesión a este pacto por parte del Ayuntamiento santeño se iniciaban una serie de acciones como compromiso político para apoyarlo, siendo el acto central esta concentración en Madrid.

Según informan los santeños que se desplazaron hasta Madrid, la llegada a de su autobús tuvo lugar sobre las 11 horas. “La Plaza de España e incluso las zonas cercanas: Sol, Plaza Mayor, Gran Vía… estaban abarrotadas de extremeños que llenaron esas zonas de banderas. Durante el acto se pudo disfrutar de las actuaciones de Acetre, Miguel de Tena o Celia Romero. La orquesta de Extremadura puso las notas del Himno de Extremadura cuya letra entonaron los miles de extremeños allí presentes. La concentración finalizaba con la lectura de un manifiesto del Pacto por parte de dos extremeños, la periodista Pepa Bueno y el escritor Sánchez Adalid”, señalan los asistentes.

Concentración en la Plaza de España de Madrid

Concentración en la Plaza de España de Madrid / Cedida

Al finalizar el acto se pudo comer y pasear por la zona hasta las 18.30 horas, horario previsto de regreso al pueblo. “Fue un día histórico, el inicio de una reivindicación necesaria, pero también cabe destacar que hubo un gran ambiente entre los santeños que compartieron la comida y la bebida. Un buen día de convivencia también para nuestros paisanos, que podrán sentirse orgullosos de haber estado allí en este día histórico para Extremadura en el que, según la Junta de Extremadura, han participado unos 40.000 extremeños”, indica en nota de prensa Juan Barrientos, secretario general de los socialistas santeños y concejal del Ayuntamiento, quien además indica que la Corporación Municipal estuvo representada por dos concejales del grupo socialista: Luis Vergara y él mismo, “que acompañamos a los vecinos que voluntariamente se inscribieron”.

El Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura es un acuerdo que han firmado la Junta de Extremadura, todos los partidos políticos que conforman la Asamblea de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEXPEX), los sindicatos (UGT y Comisiones Obreras), empresarios de la CREEX (Confederación Regional Empresarial Extremeña) y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz con el objetivo de reclamar un tren digno para Extremadura y una mejora de las infraestructuras ferroviarias extremeñas. A este pacto también se pueden adherir las asociaciones y establecimientos que quieran hacerlo.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes