Alumnos y profesores jen  los Castillejos
Alumnos y profesores jen los Castillejos

El viejo mar de Los Santos de Maimona

  • VISITA CIENTIFICA

  • Un amplio mar debió cubrir la ahora conocida como la Dehesa Vieja. Estudiantes y profesores de un máster en palentología avanzada de la Universidad Complutense han estado visitando en la zona de Los Castillejos- Junto a la carretera que une Los Santos y Fuente del Maestre- los fósiles que nos hablan de aquél mar. El articulo lo ha escrito uno de los alumnos

Los pasados días 26 y 27 de Octubre, los estudiantes y profesores del Máster de Paleontología Avanzada de la Universidad Complutense de Madrid visitaron la zona de Los Castillejos- pequeño montículo a la izquierda de la carretera que une Los Santos y Fuente del Maestre- , desvelando los secretos del pasado ocultos en las rocas. En los Santos de Maimona se encuentra una cuenca sedimentaria del Período Carbonífero (unos 350 millones de años), en la cual afloran estratos de piedra caliza fosilífera. Mediante al estudio de dichos estratos, tanto de las rocas como de los fósiles hallados en ellas, se puede obtener información sobre el ambiente existente en el pasado.

Esquemas

Esquemas

La caliza es una roca de origen sedimentario, formada por la precipitación de carbonato cálcico en mares y océanos especialmente; el carbonato, en este caso, proviene del depósito de los restos de organismos fósiles, compuestos por dicho material, que originan la roca (origen biogénico). En estas calizas podemos encontrar los diversos restos fósiles, destacando los corales coloniales Siphonodendron, que formaban barreras de coral similiares a las actuales, y los braquiópodos de tipo gigantoprodúctidos. También encontramos fósiles de otros grupos: briozoos, moluscos, corales solitarios y braquiópodos diversos; por último, señalar la presencia de microfósiles, únicamente visibles utilizando microscopios ópticos: foraminíferos, algas y ostrácodos. Al ser roca caliza la que forma los estratos, y con el mencionado registro fósil, se puede deducir que este material se depositó en un ambiente de plataforma marina poco profunda. La posición de los macrofósiles de braquiópodos y corales, que no siempre aparecen en posición de vida, es indicativa de un ambiente de alta energía, posiblemente debido a la acción de tormentas e, incluso, un posible tsunami. Los estratos muestran, además, una clara ciclicidad, donde primero aparece un nivel de conchas de braquiópodos y, sobre dicho nivel, crecen los corales, utilizando las conchas como sustrato duro para establecerse; este conjunto nos dice que necesitaban del sustrato formado por las conchas para poder soportar el ambiente de la región; a pesar de ello, la energía era tal que lograba derribarlos. Gracias a los conocimientos en Paleontología, toda esta información se puede obtener a partir de las observaciones de campo de los materiales de los Santos de Maimona, de la misma forma que se podría conocer el pasado de cualquier región mediante la aplicación de este tipo de estudios.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes