Borrar
Alumnos y profesores jen los Castillejos
El viejo mar de Los Santos de Maimona

El viejo mar de Los Santos de Maimona

Un amplio mar debió cubrir la ahora conocida como la Dehesa Vieja. Estudiantes y profesores de un máster en palentología avanzada de la Universidad Complutense han estado visitando en la zona de Los Castillejos- Junto a la carretera que une Los Santos y Fuente del Maestre- los fósiles que nos hablan de aquél mar. El articulo lo ha escrito uno de los alumnos

MIGUEL CERVILLA (ALUMNO)

Viernes, 3 de noviembre 2017, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pasados días 26 y 27 de Octubre, los estudiantes y profesores del Máster de Paleontología Avanzada de la Universidad Complutense de Madrid visitaron la zona de Los Castillejos- pequeño montículo a la izquierda de la carretera que une Los Santos y Fuente del Maestre- , desvelando los secretos del pasado ocultos en las rocas. En los Santos de Maimona se encuentra una cuenca sedimentaria del Período Carbonífero (unos 350 millones de años), en la cual afloran estratos de piedra caliza fosilífera. Mediante al estudio de dichos estratos, tanto de las rocas como de los fósiles hallados en ellas, se puede obtener información sobre el ambiente existente en el pasado.

La caliza es una roca de origen sedimentario, formada por la precipitación de carbonato cálcico en mares y océanos especialmente; el carbonato, en este caso, proviene del depósito de los restos de organismos fósiles, compuestos por dicho material, que originan la roca (origen biogénico). En estas calizas podemos encontrar los diversos restos fósiles, destacando los corales coloniales Siphonodendron, que formaban barreras de coral similiares a las actuales, y los braquiópodos de tipo gigantoprodúctidos. También encontramos fósiles de otros grupos: briozoos, moluscos, corales solitarios y braquiópodos diversos; por último, señalar la presencia de microfósiles, únicamente visibles utilizando microscopios ópticos: foraminíferos, algas y ostrácodos. Al ser roca caliza la que forma los estratos, y con el mencionado registro fósil, se puede deducir que este material se depositó en un ambiente de plataforma marina poco profunda. La posición de los macrofósiles de braquiópodos y corales, que no siempre aparecen en posición de vida, es indicativa de un ambiente de alta energía, posiblemente debido a la acción de tormentas e, incluso, un posible tsunami. Los estratos muestran, además, una clara ciclicidad, donde primero aparece un nivel de conchas de braquiópodos y, sobre dicho nivel, crecen los corales, utilizando las conchas como sustrato duro para establecerse; este conjunto nos dice que necesitaban del sustrato formado por las conchas para poder soportar el ambiente de la región; a pesar de ello, la energía era tal que lograba derribarlos. Gracias a los conocimientos en Paleontología, toda esta información se puede obtener a partir de las observaciones de campo de los materiales de los Santos de Maimona, de la misma forma que se podría conocer el pasado de cualquier región mediante la aplicación de este tipo de estudios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios