Cementerio municipal
Cementerio municipal / A. Magro

La ampliación del cementerio municipal pronto será una realidad

  • En estos días de Todos los Santos y Difuntos los trabajos de adecentamiento y limpieza se incrementan aún más y los santeños mantienen la tradición de visitar y preparar las tumbas de los seres queridos

Cientos de santeños pasan ya por cementerio municipal para visitar a sus seres queridos, rezarles y prepararles con cariño y emoción sus tumbas de cara a la celebración del día de Todos los Santos y los Difuntos.

“Estos días –explica el concejal Antonio Marín- son los de más afluencia de personas, tanto de vecinos de la localidad como familiares que se encuentran fuera de ella y que aprovechan para visitar a sus seres queridos que se encuentran en este cementerio. Desde el Ayuntamiento procuramos tenerlo todo adecentado y limpio unos meses antes, más si cabe de lo que está diariamente”. Para ello el Ayuntamiento suele pintar todas las paredes perimetrales y pabellones interiores, se realizan trabajos de jardinería y poda, así como limpieza a fondo del entorno. Como todos los años se adecenta el aparcamiento cede generosamente doña África Garay y el Ayuntamiento suele poner a alguna persona para que controle el tránsito de coches, algo que coordina con la Policía Local, que también se encarga de esas labores. “Para la misa de difuntos que se celebra en el cementerio este jueves 2 de noviembre a las 11.00 horas –a no ser que haga mal tiempo, en tal caso se celebrará en el Santo Ángel- se disponen las 200 sillas que tiene el Ayuntamiento, colocamos el altar y tenemos a las personas necesarias para colocarlas y retirarlas para el buen discurrir de todo”.

Pero el trabajo no cesa durante el año y en todo momento se está pendiente del estado de las instalaciones: tejados, bajantes, ermita, jardinería, pasillos, limpieza y todo lo que se va necesitando. De ello se encarga un trabajador fijo que está al cargo de las instalaciones del cementerio, de su apertura y cierre, así como de la atención a los ciudadanos que lo visitan diariamente. En determinados momentos del año, cuando es necesario, cuenta con el apoyo de otros trabajadores municipales. En el Ayuntamiento hay además una administrativa encargada de todo lo concerniente con el tema de enterramientos y documentación.

“En general, creo que la gente tiene un buen concepto del cementerio. Se trata de un lugar muy sensible, todos tenemos allí seres queridos y todas las Corporaciones, así como los trabajadores del mismo lo han tratado con cariño y prestado la atención que merece, esto la gente lo percibe, está conforme y lo agradece”, indica el concejal.

AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO

La media de enterramientos al cabo del año suele rondar los 80, aunque en lo que va de año 2017 esa cantidad ha sido superior y ya se han producido más de 110 enterramientos. Casi todos los nichos están ya ocupados, ya que el uso de los columbarios es mínimo. Actualmente queda espacio para un pabellón más, lo que supondría en torno a unos 100 nichos.

El ayuntamiento ya ha adquirido los terrenos para la necesaria ampliación del cementerio municipal: 24.458 metros cuadrados detrás del actual cementerio por un precio de 30.000 euros más los gastos de formalización.

En lo que se refiere a este proyecto de ampliación del cementerio, ya hay hecho trabajo por parte de los servicios técnicos municipales. El alcalde, Manuel Lavado Barroso, informó en un Pleno que se ha presentado ante la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz dicho plan para una posible captación de fondos, “ahora mismo –dijo- no se podría acometer la urbanización de todo el terreno que se va a comprar, habrá que ir haciendo fases que irán a su vez haciendo crecer el cementerio en función de las necesidades”.

En 2017 el Ayuntamiento ha invertido un total de 31.544 euros en la construcción de nuevos nichos en el actual cementerio municipal.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes