Borrar
X Ricardo Serna, Pau vilanova y Miguel Ángel Cruz acompañads por el presidente de la pelña santeña, Juan Buenosaños, Antonio Marín y Julia Candelario
La peña barcelonista Estadio celebró su 50 aniversario con el X Encuentro de Peñas Extremeñas del F.C. Barcelona en Los Santos de Maimona

La peña barcelonista Estadio celebró su 50 aniversario con el X Encuentro de Peñas Extremeñas del F.C. Barcelona en Los Santos de Maimona

La localidad se convirtió en el epicentro de un encuentro que reunió a más de 50 peñas barcelonistas de Extremadura y otras llegadas de Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Castellón, Asturias, Ceuta y Melilla. También asistieron personalidades blaugranas como el ex futbolista del 'Dream Team' Ricardo Serna o el directivo del Barcelona Pau Vilanova

santiago martínez / ana magro

Lunes, 9 de octubre 2017, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado fin de semana -7 y 8 de octubre- el 'Piropo Blanco' de Los Santos de Maimona se tiñó de los colores azul y grana. Y es que los barcelonistas estaban de enhorabuena, pues la 'Peña Barcelonista Estadio' cumplía 50 años (1967-2017). Había que celebrarlo por lo más alto, y así se hizo. Los Santos fue el epicentro de un encuentro que reunió a más de 50 peñas barcelonistas de Extremadura. Además, también asistieron representantes de peñas de Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Castellón, Asturias, Ceuta y Melilla. Todas ellas unidas por un único sentimiento, el Fútbol Club Barcelona. A la convivencia también acudieron personalidades blaugranas como el ex futbolista del 'Dream Team' Ricardo Serna, el periodista del Mundo Deportivo Joan Poquí o el directivo del Barcelona Pau Vilanova.

El sábado, la convivencia comenzó a las 13.00 horas con un 'tapeo' acompañado de la degustación una deliciosa paella en la nueva sede de la 'Peña Barcelonista Estadio'. A las 17.00 horas, los culés se trasladarían a la Casa de la Cultura, donde tendría lugar una Asamblea General de la Federación de Peñas Barcelonistas de Extremadura así como el reconocimiento y distinción -con placas como obsequio- de los antiguos socios y presidente de la Peña. En este acto tomó la palabra el Presidente de las Peñas Barcelonistas de Extremadura, Miguel Ángel Cruz. Su discurso fue conciliador en estos momentos difíciles y dejó claro que el Barcelona no es solo Cataluña, sino que es toda España. Además, el Presidente presentó el comunicado oficial que se mandará al Fútbol Club Barcelona por parte de la FPB de Extremadura respecto a la situación que se vive en Cataluña.

A las 19.15 horas -se retrasó por la manifestación convocada por el Ayuntamiento de los Santos-, tuvo lugar la exposición de camisetas del FC Barcelona de José Luís Vela 'Una camiseta, una historia". Una exposición que contenía auténticas joyas. Pues eran camisetas tanto antiguas (la primera que llevó el Barcelona, 1899) como recientes (la del Iniestazo de Stamforbridge) pasando por aquella de Wembley 1992, donde el Barcelona conquistó su primera Copa de Europa. Muchas de ellas firmadas por sus protagonistas e ídolos de los culés.

Acto seguido, a las 20:00 horas, tuvo lugar un coloquio entre las peñas y los representantes del FCB. En primera instancia, el periodista José Luís Vela lanzó preguntas breves al Presidente de la Peña Barcelonista Estadio, Juan Buenosaños. Juan, que ha hecho un trabajo impecable para que se pudiera realizar esta convivencia, respondió de forma breve y emocionado ante la atenta mirada de su mujer y sus hijos. No era para menos. Y es que este hombre siempre se ha entregado en cuerpo y alma al club de sus amores. A continuación, los representantes de las peñas extremeñas lanzaron preguntas deportivas a Joan Poquí y a Ricardo Serna. Este último comentó que "no hay mezclar temas políticos con fútbol, no pueden mancharlos, hoy que hay que ser del Barcelona más que nunca." Para finalizar el sábado, tuvo lugar la cena de representantes de peñas y autoridades en los Salones Tele.

EL ENCUENTRO EL DOMINGO

La delegación de la Federación de Peñas Barcelonistas de Extremadura, representantes de la directiva del Fútbol Club Barcelona, entre ellos Pau Vilanova directivo del club responsable de las peñas barcelonistas- y el ex futbolista Ricardo Serna, además de las distintas peñas asistentes al evento, fueron recibidos oficialmente en el Ayuntamiento el pasado domingo -8 de octubre- tras la inauguración de la sede de la peña santeña. Antonio Marín -acompañado por una representación de la Corporación Municipal y en nombre del alcalde- fue el encargado de dar la bienvenida a todos los invitados y de felicitar a la peña Estadio por su 50 aniversario así como por la organización de este X Encuentro. Me consta que estáis preocupados e intranquilos por las cuestiones y acontecimientos que están sucediendo en Cataluña, y especialmente por el posicionamiento que ha tomado la directiva de vuestro club. No es difícil ser seguidor de un equipo con tanta historia, con tantos títulos, la dificultad la ponen los dirigentes de los clubes cuando anteponen las cuestiones políticas a las estrictamente deportivas haciendo, en estos momentos muy complicado ser del Barça. Pero si alguien espera en este encuentro algún momento de confrontación dijo Antonio Marín- se equivocan de sitio, porque aquí sabemos diferenciar lo que es la afición y la pasión por este deporte de las ideologías políticos de cada uno. También hizo referencia el concejal a cómo se vive el fútbol en la localidad: En nuestro pueblo conviven de una manera muy sana varias peñas futbolísticas, nuestra Escuela Municipal de Deportes alberga unos 400 niños, de los cuales, la gran mayoría, practican este deporte en distintas categorías. Todos: monitores, peñas y aficionados en general, nos fundimos sin colores en el apoyo de nuestra querida Yeyi.

En nombre de la directiva del club y su presidente, Pau Vilanova agradeció la acogida que en Los Santos de Maimona se les ha brindado. Para el club este encuentro es muy importantes, nuestras peñas son nuestras embajadas de lo que es un sentimiento y los valores que representa el FC Barcelona, y también hizo referencia a la situación que se está viviendo en Cataluña, nuestro presidente y toda la junta directiva nos hemos unido a una mesa para el diálogo, porque sólo con el diálogo saldremos adelante, siempre tenemos que estar unidos para buscar lo que sea mejor para el FC Barcelona, Cataluña, para el bien de Extremadura y para el bien de España. El Barça siempre estará alineado con aquellos que quieran buscar el entendimiento, finalizó el directivo del Barça quien tras entregar un obsequio al Ayuntamiento, firmó en su libro de honor.

A pesar que por motivos médicos no pudo estar presente en esta recepción el alcalde, Manuel Lavado gran seguidor del FC Barcelona y miembro de la peña barcelonista santeña- quiso que se leyera un discurso con motivo de este encuentro. Antonio Marín leyó las palabras del alcalde durante la comida que se ofreció en Salones Tele, a la que asistieron más de 300 personas y en la que se entregaron diferentes reconocimientos. El alcalde comenzó felicitando a la peña Estadio por su 50 aniversario, por ser la decana de las peñas de Extremadura, a todos sus componentes y a su actual presidente, Juan Buenosaños. A los responsables del club les quiso trasladar lo difícil que resulta ser aficionado del Barça fuera de Cataluña por querer mezclar el deporte con la política. Desde Extremadura os pedimos con humildad a los que ostentáis la representación de este gran club que no caigáis en el ombliguismo, en querer mirar solo hacia dentro El FC Barcelona debe mirar desde un Nou Camp sin límites fronterizos, porque este club es patrimonio de todos los seguidores repartidos por España y el resto del mundo, aseguró el alcalde en su discurso en el que además defendió que el deporte debe ser convivencia, unión, sentimiento y arraigo de pertenencia a una filosofía de juego, y sobre todo motivo de felicidad.

Durante dos días, los seguidores del FC Barcelona, peñas del club y público en general han podido disfrutar de diferentes actividades organizadas desde la Peña Barcelonista Estadio con motivo del X Encuentro de peñas del Barcelona y por su propio aniversario.

Los actos dieron comienzo el sábado -7 de octubre- al medio día con una comida popular de bienvenida. Este mismo día por la tarde la Federación de Peñas Barcelonistas de Extremadura celebró su Asamblea General en la Casa de la Cultura. Durante la misma se hizo un homenaje y se entregaron unas placas a 6 de los primeros socios de la peña y a 5 de sus antiguos presidentes. Esa misma tarde quedó inaugurada, también en la Casa de la Cultura, la exposición de camisetas Una camiseta, una historia y otros objetos de este club de José Luis Vela, así como una muestra de trofeos del F.C. Barcelona. Acto seguido dio comienzo el coloquio Actualidad Peñas y Barça en la que intervinieron representantes del F.C. Barcelona y periodistas de Mundo Deportivo. El día del sábado finalizó con una cena en Salones Tele y el domingo, además de la inauguración de la sede de la peña santeña, los actos oficiales celebrados y la comida, los invitados pudieron visitar el Capricho de Cotrina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios