Borrar
Cartel anunciador
Teatro Guirigai estrena este sábado la obra 'Los  últimos paganos' de Luis Díaz de Viana

Teatro Guirigai estrena este sábado la obra 'Los últimos paganos' de Luis Díaz de Viana

Texto poético de oscuras profecías, amistad y magia. Trascurre en una villa romana imaginaria de la Hispania extremeña o castellana de mediados del siglo V, donde se da un combate feroz y sordo entre cristianismo y paganismo mientras se derrumba el orden antiguo.

Lucio Poves

Miércoles, 4 de octubre 2017, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado la Sala Guirigai de Los Santos acoge el estreno de la obra teatral 'Los últimos paganos' en una única función a las 9 de la noche. Mas adelante se estrenará en el teatro Zorrilla de Valladolidad - el 24 de Octubre- La obra habla de una época de grandes trasformaciones. Excusa que le sirve a su directora, Magda Gª-Arenal, para hablar de la fragilidad del ser humano y el poder del subconsciente, la manipulación y la guerra, la fuerza de la amistad.

La novela, con el mismo título fue ganadora del premio Ciudad de Salamanca de Novela 2010 y está editada por Ediciones Del Viento. Luis Díaz de Viana, reconocido poeta, profesor de antropología e investigador del CSIC, colabora desde hace más de 20 años con Guirigai, como especialista en cultura popular ibérica, tradición oral, leyendas y cuentos populares. Entre los muchos reconocimientos recibidos ha sido Premio Nacional de Investigación Cultural (1987) y Premio Castilla León de Ciencia y Humanidades (2015).

La versión teatral de la novela surge de un encargo puntual del director del Museo de las Villas Romanas en Almenara del Adaja (Valladolid), Pedro Macías, que pide a Luis Díaz y Agustín Iglesias realizar una adaptación teatral de la novela. El sugerente mundo de la novela, la intensa y atractiva actualidad del mundo pagano reflejado en una villa romana van dando claves al equipo de Guirigai para su desarrollo teatral. Posibilitando desarrollar el mundo literario de Luis Díaz y el lenguaje escénico desarrollado por Teatro Guirigai en los últimos años.

La versión está firmada por el propio Díaz de Viana y Agustín Iglesias, dirigida por Magda Gª-Arenal, con escenografía y vestuario de Damián Galán y Maite Álvarez respectivamente. Todos ellos colaboradores artísticos de una de las compañías españolas más veteranas (1979-2017), con un consolidado equipo que pronto celebrará sus 40 años de trayectoria interrumpida.

Interpretada por A.Iglesias en el papel de Antonio y Asunción Sanz en Vétula. Los Últimos Paganos trascurre en las imaginarias tierras de Nivaria, en la Hispania romana del s.V, durante la noche del funeral de Máximo, propietario de una gran Villa. Territorio pagano, en guerra contra los bárbaros y amenazado por las oleadas impositivas de la cristianización. En este refugio pagano luchan por mantener los valores de un mundo en extinción, nutriente cosmológico durante siglos de la civilización grecolatina. Antonio, el fiel amigo, es introducido por Vétula en los antiguos ritos secretos para guiarle al encuentro de Máximo en el mundo de los muertos, un encuentro que dará respuesta a sus incertidumbres y miedos.

Estreno el sábado 7 de octubre a las 21 h. en Sala Guirigai (Los Santos de Maimona- Badajoz)

24 de octubre Teatro Zorrilla de Valladolid

Este espectáculo está coproducido con CEMART Junta de Extremadura y en colaboración con el Museo de las Villas Romanas de la Diputación de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios