Cartel anunciador
Cartel anunciador / HOY

Teatro Guirigai estrena este sábado la obra 'Los últimos paganos' de Luis Díaz de Viana

  • EN SALA GURIGAI DE LOS SANTOS

  • Texto poético de oscuras profecías, amistad y magia. Trascurre en una villa romana imaginaria de la Hispania extremeña o castellana de mediados del siglo V, donde se da un combate feroz y sordo entre cristianismo y paganismo mientras se derrumba el orden antiguo.

Este sábado la Sala Guirigai de Los Santos acoge el estreno de la obra teatral 'Los últimos paganos' en una única función a las 9 de la noche. Mas adelante se estrenará en el teatro Zorrilla de Valladolidad - el 24 de Octubre- La obra habla de una época de grandes trasformaciones. Excusa que le sirve a su directora, Magda Gª-Arenal, para hablar de la fragilidad del ser humano y el poder del subconsciente, la manipulación y la guerra, la fuerza de la amistad.

La novela, con el mismo título fue ganadora del premio Ciudad de Salamanca de Novela 2010 y está editada por Ediciones Del Viento. Luis Díaz de Viana, reconocido poeta, profesor de antropología e investigador del CSIC, colabora desde hace más de 20 años con Guirigai, como especialista en cultura popular ibérica, tradición oral, leyendas y cuentos populares. Entre los muchos reconocimientos recibidos ha sido Premio Nacional de Investigación Cultural (1987) y Premio Castilla León de Ciencia y Humanidades (2015).

La versión teatral de la novela surge de un encargo puntual del director del Museo de las Villas Romanas en Almenara del Adaja (Valladolid), Pedro Macías, que pide a Luis Díaz y Agustín Iglesias realizar una adaptación teatral de la novela. El sugerente mundo de la novela, la intensa y atractiva actualidad del mundo pagano reflejado en una villa romana van dando claves al equipo de Guirigai para su desarrollo teatral. Posibilitando desarrollar el mundo literario de Luis Díaz y el lenguaje escénico desarrollado por Teatro Guirigai en los últimos años.

La versión está firmada por el propio Díaz de Viana y Agustín Iglesias, dirigida por Magda Gª-Arenal, con escenografía y vestuario de Damián Galán y Maite Álvarez respectivamente. Todos ellos colaboradores artísticos de una de las compañías españolas más veteranas (1979-2017), con un consolidado equipo que pronto celebrará sus 40 años de trayectoria interrumpida.

Interpretada por A.Iglesias en el papel de Antonio y Asunción Sanz en Vétula. Los Últimos Paganos trascurre en las imaginarias tierras de Nivaria, en la Hispania romana del s.V, durante la noche del funeral de Máximo, propietario de una gran Villa. Territorio pagano, en guerra contra los bárbaros y amenazado por las oleadas impositivas de la cristianización. En este refugio pagano luchan por mantener los valores de un mundo en extinción, nutriente cosmológico durante siglos de la civilización grecolatina. Antonio, el fiel amigo, es introducido por Vétula en los antiguos ritos secretos para guiarle al encuentro de Máximo en el mundo de los muertos, un encuentro que dará respuesta a sus incertidumbres y miedos.

Estreno el sábado 7 de octubre a las 21 h. en Sala Guirigai (Los Santos de Maimona- Badajoz)

24 de octubre – Teatro Zorrilla de Valladolid

Este espectáculo está coproducido con CEMART –Junta de Extremadura y en colaboración con el Museo de las Villas Romanas de la Diputación de Valladolid.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes