Charla en la Casa de la Cultura
Charla en la Casa de la Cultura / A. Magro

Los Santos de Maimona se compromete con la estrategia y los objetivos de Extremadura 2030

  • El pasado jueves se ofreció una charla en la Casa de la Cultura sobre este proyecto centrado en la economía verde y circular

La Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona acogía el pasado jueves -28 de septiembre- una charla sobre Extremadura 2030, un proyecto centrado en la economía verde y circular, conducida por Alejandro Almenara, CEO de la empresa Inexos, y cuyo objetivo es que los ciudadanos tomen conciencia de la realidad ambiental actual y las oportunidades que nos ofrece la economía verde y circular frente a una economía lineal.

El concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento, Francisco Javier Amador Luna fue el encargado de dar la bienvenida y presentar esta actividad. Durante su intervención destacó que “el proyecto Extremadura 2030 es una ambiciosa estrategia para el desarrollo de una Extremadura que incorpora la economía verde impulsada por la ciudadanía en torno a unos retos globales y Los Santos de Maimona quiere ser partícipe de ella”. También dijo el concejal que Los Santos es un pueblo comprometido con estos objetivos, “y ha sabido adaptarse muy bien a las circunstancias generadas por la explotación de sus recursos naturales e infraestructuras”, y puso el ejemplo de la fábrica de Asland –hoy reconvertida en un importante centro de empresas e innovación- o la cantera de la sierra de San Cristóbal –aprovechada por el Ayuntamiento para convertir este espacio en un lugar de uso y disfrute de todos los santeños. “Lo que antes era un problema, hemos conseguido convertirlo en una oportunidad para nuestro pueblo y en un recurso muy atractivo, creado con mucho esfuerzo por parte del Ayuntamiento, y han de ser cuidados y respetados por la ciudadanía”, dijo el concejal.

Alejandro Almenara fue el encargado de introducir y dar a conocer las oportunidades que pueden generar los proyectos centrados en la economía verde y circular –objetivo principal de la estrategia Extremadura 2030- frente a una economía lineal en la que se explotan unos recursos que son finitos y agotables, “hay que cambiar la forma de hacer las cosas, el planeta lo está demandando, es necesario para luchar contra el cambio climático y el impacto no sólo ambiental o natural que provoca, también genera un importante impacto social”, aseguró Alejandro. Estos y otros factores que se expusieron en la charla son los que han llevado a pensar en la necesidad de un modelo diferente, que atienda a los retos del cambio climático, la economía circular y la dehesa como gran valor extremeño, así como en el aprovechamiento de los recursos y el consumo responsable entre otras actuaciones. En torno a esta cuestión hay diferentes programas puestos en marcha en Extremadura.

El proyecto Economía Verde 2030 es una estrategia puesta en marcha por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y que cuenta con la colaboración la Red Extremadura Verde y otras entidades que prestan su asistencia técnica.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes