Una de las intervenciones sobre formación de voluntariado durante la presentación de la red a cargo de Begona Poves
Una de las intervenciones sobre formación de voluntariado durante la presentación de la red a cargo de Begona Poves / HOY

Fundación Maimona ha presentado los proyectos que integran la Red de Voluntariado Rural en Extremadura

  • Seis áreas conforman actualmente esta red con proyectos de distinta índole dirigidos a toda la ciudadanía y para los que buscan voluntarios

Fundación Maimona acogía el pasado lunes -25 de septiembre- una jornada para dar a conocer a todos los miembros que conforman la Red de Voluntariado Rural en Extremadura (VODERUREX), así como las acciones que cada uno de ellos tiene programadas.

Alejandro Hernández Renner, director gerente de la Fundación, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes en esta jornada, más de 30 voluntarios, y presentar la red. “Éste –dijo durante su intervención- es un proyecto común, de todos, y Fundación Maimona está y estará abierta ofreciendo su colaboración para que sean desarrollados”.

Por su parte, Olga Galea Gallardo, coordinadora general de Fundación Maimona, presentó cada uno de los proyectos que integran la Red VODERUREX.

La coordinadora del área Social y de Turismo, Teresa Hernández, fue la primera en intervenir presentando las actividades que desde el mismo ya se han desarrollado, así como las que tienen previsto realizar. Teresa destacó la buena acogida que tuvieron por parte de la ciudadanía dos de las actividades ya desarrolladas: el evento que cada año desarrolla con motivo del Día del Medio Ambiente en la Plaza de España, este año bajo el lema ‘Pulmón Verde. Moda y Medio Ambiente’ y con la colaboración de otro de los colectivos voluntarios de la red, ‘Pulmón Verde’, y la actividad ‘Desfile y Teatro Medieval’, celebrada el pasado 15 de septiembre, que durante unas horas sacaba a la luz la historia de Los Santos de Maimona, un evento que ha quedó reflejado en un vídeo elaborado por Manuel Santiago Tardío que fue presentado este mismo día. También desde esta área se tiene previsto la creación de un Aula de Viajes así como la coordinación de un grupo de personas mayores interesadas en activar el turismo en la localidad dando a conocer su cultura, espacios y monumentos más característicos. Desde el área Social y de Turismo también se continuará con el taller de Estética Oncológica que a partir de ahora se desarrollará en la Asociación de Agricultores y se adelantó que preparan alguna actividad se organizará alguna actividad de cara al Día del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre.

Milagros Adame y Rodrigo Ross, coordinadores del área Ambiental, hicieron balance de la primera actividad desarrollada desde el colectivo ‘Pulmón Verde’: la plantación de árboles en la sierra de San Cristóbal. En esta primera actuación se contó con la colaboración de unos 200 voluntarios y se plantaron más de 400 árboles de diferentes especies. La segunda plantación está prevista para el mes de noviembre y otra de las actuaciones desde este área será el mantenimiento y cuidado del jardín botánico del colegio Romero Muñoz, para lo que ya están localizando voluntarios.

Presentación del área Ambiental

Presentación del área Ambiental / HOY

El área Deportiva de la red fue presentada por su coordinador, Julio Gordillo, quien explicó que, en este caso, el deporte concebido desde un punto de vista social. En colaboración con el área Ambiental tienen previsto desarrollar un rally fotográfico en el que las plantas serán las protagonistas y para el próximo mes de octubre quieren programar una ruta senderista para visitar los fósiles en colaboración con otras asociaciones y colectivos locales, como pueden ser La Verea o los promotores del área cultural de la red.

De la presentación del área Sociosanitario se encargó Bienvenida Oliveros. Este proyecto nace de la necesidad que surgió en el barrio del Santo Ángel por el envejecimiento de muchos de sus vecinos, de ahí que el objetivo principal de esta área es promover la actividad y las inquietudes de este sector de la población para que se sientan útiles, con talleres y actividades adaptados a ellos y abiertos a toda la población.

Manuel Molina y Rafael Berrocal son los encargados del área Cultural, cuyo objetivo principal es hacer un llamamiento a la ciudadanía para la recuperación del pasado y del patrimonio de Los Santos de Maimona, especialmente de la zona del Castillo, de la que han redactado un proyecto para rehabilitar ese espacio y poner en valor esas sus para el disfrute de toda la ciudadanía. Uno de los objetivos que se plantean a largo plazo, dado el trabajo y el tiempo que requiere, es la instalación de una iluminación que simule la torre del homenaje, para lo que también están buscando voluntarios. Para el mes de noviembre tienen programada ofrecer una comunicación para presentar esta idea y su proyecto en general.

También está incluida en esta red un área de Ocio y Tiempo Libre coordinada por Alejandro Romero. Una de sus actuaciones principales es la organización de la Ruta de la Luna, una de las más multitudinarias que se desarrollan en la localidad.

La jornada de presentación de la red VODERUREX se clausuró con la intervención de Begoña Poves Munuera, voluntaria de Cruz Roja y con amplia experiencia en el campo de la formación de voluntarios. Ella fue la encargada de explicar los derechos y obligaciones de los voluntarios, así como los tipos de voluntariado que existen.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes