El pleno aprueba el catálogo de vestigios que pudieran incumplir la Ley de Memoría histórica
/ Lucio Poves

El pleno aprueba el catálogo de vestigios que pudieran incumplir la Ley de Memoría histórica

  • CALLES Y TÍTULOS

  • En el último pleno de la Corporación y por unanimidad se aprobó el catálogo de vestigios que pudieran vulnerar lo que se establece en la ley de la Memoria Histórica. No obstante se ha solicitado al redactor de dicho informe, el cronista oficial Juan Murillo, que abunde en la personaloidad de dos militares distuinguidos como hijo Adoptivo y Alcalde Honorario Perpetuo. La Diputación y la comisison de expertos ser´an quienes digan la última palabra al respecto

Por unanimidad –con los votos a favor del PP y PSOE- quedó aprobado el catálogo de vestigios de la Memoria Histórica –de la guerra civil y la dictadura- exigido este año por Diputación de Badajoz a los Ayuntamientos para recibir sus ayudas y subvenciones del año próximo.

El Ayuntamiento encargó este informe al cronista oficial de la villa –Juan Murillo- y dio el plazo de un mes para posibles alegaciones por parte de los ciudadanos. Tras no recibir ninguna alegación ciudadana, el Pleno informa y propone “que no existen en Los Santos de Maimona vestigios que puedan suponer una alteración o incumplimiento de la Memoria Histórica, aunque la comisión encargada de su revisión comunica dos dudas y pedirán que sean analizadas con más detenimiento por el cronista: una distinción de Hijo Adoptivo del Teniente Coronel Asensio y un nombramiento como Alcalde Honorario Perpetuo del Teniente General Miguel Rodrigo , decisión que se dará a conocer en el próximo Pleno ordinario que se celebre. El alcalde, Manuel Lavado, calificó esta iniciativa de Diputación de Badajoz como “atemporal, no viene muy a cuento y los ayuntamientos nos vemos obligados porque de lo contrario no tendremos acceso a las subvenciones. Es una decisión política y algo que no preocupa a los santeños, como políticos debemos estar pendientes de las preocupaciones de la gente”.

El Grupo Municipal Socialista señala en una nota enviada a este periódico que “agradece el trabajo realizado por Juan Murillo, cronista oficial de la villa y entiende que existen en el catálogo confeccionado dos distinciones que deben ser estudiadas minuciosamente para iniciar si procede la retirada de las concesiones” – las referidas al general Rodrigo y al teniente Coronel Asensio.

En cuanto a las distintas figuras que se enumeran en dicho catálogo, el Grupo Socialista entiende que debe ser la Diputación de Badajoz quien tome una decisión más exacta ya que, en Los Santos de Maimona ya se hizo un trabajo a este respecto siendo alcalde Antonio Zapata , retirando y sustituyendo los nombres de las calles que se estimaron oportuno.

“Sí es de reseñar – señala el PSOE- que el Grupo Socialista aprueba el catálogo y la redacción efectuada por el cronista, aunque entiende que las semblanzas expuestas no hacen referencia a la actividad militar de los mismos”.

Para una mayor información digamos que el general Miguel Rodrigo, participó en la Guerra Civil junto a Franco y falleció en 1968 como Consejero Nacional del Movimiento y teniente general de movilización y reclutamiento entre otros cargos. Durante un tiempo el primer instituto de la localidad- el libre adoptado- llevó su nombre. La vara de mando – que representa otro vestigio- y que le regaló el Ayuntamiento al ser ascendido a Teniente General y luego devuelta a su muerte, está ahora a los pies de la Virgen de la Estrella. Un busto de bronce se encuentra en el museo municipal.

El otro título a investigar – vestigio de aquella época- es el de ‘Hijo adoptivo Predilecto’ al teniente Coronel Asensio que fue el militar al mando de las tropas que ‘tomaron’ Los Santos de Maimona el 5 de Agosto de 1.936 y quien constituyó la primera Junta rectora Municipal ese mismo día poniendo al frente a Juan Blanco.

En estos dos casos de títulos honoríficos- y según se nos informa – los expertos recomendarán a la Diputación que a su vez recomiende a los Ayuntamientos que retire estos reconocimientos

Otro nombre que aparece en el listado es el Colegio Público, alcalde Juan Blanco. En este caso la responsabilidad de cambiar el nombre está en la Junta de Extremadura al ser un colegio que pertenece a dicha institución. Juan Blanco fue el primer presidente de la Junta rectora que sustituyó al Ayuntamiento que gobernaba la población hasta el 5 de agosto día en que las tropas de Franco al mando del teniente Coronel Asensio lo tomaron tras la que se considera la primera batalla de la Guerra Civil en la Sierra de San Cristóbal . Luego fue alcalde durante toda la dictadura.

La Calle Teniente Blanco Marín es otro vestigio. Dicho nombre se le otorgo por la antedicha gestora el 23 de Febrero de 1.938 una vez se conoció que este santeño murió en la “reconquista para España de la ciudad de Teruel” – según se recoge en la acta de dicha gestora.

Otra calle que ha mantenido su nombre desde aquellas fechas hasta la actualidad es la dedicada al Capitán Carrasco que, según consta en las actas municipales “fue herido el 12 de agosto de 1936 – muriendo el 21 de ese mes- mientras defendía “de las hordas rojas el cuartel de Simancas”

El capitán Cayetano Carrasco Grajera tomó parte desde los primeros momentos en el alzamiento del 18 de julio de tropas rebeldes a la Republica.

La calle Teniente Ramón Valle data del 3 de Octubre del 1.936 y fue dedicada a este militar muerto en combate.

Será Diputación quien determine si son vestigios que se sostienen o no. Otro que, por su curiosidad se aporta en el catalogo elaborado por el cronista de la Villa es el del escudo del yugo y las flechas – clara alusión al Movimiento- de las casas que se hicieron en planes de protección especial del régimen de franco y que aparece en cada una de las fachadas.

La mayor parte de los vestigios más llamativos fueron retirándose con la llegada de las primeras corporaciones democráticas y en 1.986 siendo alcalde Antonio Zapara, se retiran los rótulos de las calles dedicadas a militares como Asensio o Yagüe, Aurelio Montaño, José María Gordillo etc. Y también un rotulo que rezaba ‘José Antonio Primo de Ribera’ en la fachada de la Iglesia.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes