Es la segunda vez que María Gallardo viaja al Sahara
Es la segunda vez que María Gallardo viaja al Sahara / Cedida

Las enfermeras santeñas María Gallardo y Carolina Hernández se preparan para prestar ayuda sanitaria en el Sáhara

  • Durante 15 días desarrollarán su labor en el wilaya del Aaiun para aumentar la asistencia sanitaria en esta zona. En Los Santos han puesto en marcha una campaña de recogida de medicamentos, material sanitario y de higiene

Dos enfermeras de Los Santos de Maimona, María Gallardo, que actualmente trabaja en la residencia de mayores ‘Alcalde Antonio Zapata’, y Carolina Hernández, que desarrolla su labor en un hospital de Mallorca, viajarán el próximo 30 de septiembre y durante 15 días al Sáhara, concretamente al campamento del wilaya del Aaiun. Lo harán con Sahara Acción Granada, “un colectivo –explica María-, que lucha por los derechos del pueblo saharaui y trabaja muy bien sobre el terreno’.

El objetivo principal de su viaje es aumentar la asistencia sanitaria en esta zona, apoyando la atención primaria, al mismo tiempo que se llevará a cabo un programa de educación para la salud en los colegios y para la población en general.

Junto a otra compañera, María redactó un proyecto para Sahara Acción Granada y fue presentado desde una asociación al Ayuntamiento de Villacañas (Toledo), que les concedió una subvención. A esta ayuda conseguida, tendrán que sumar 500 euros más que los profesionales que participen en este proyecto ponen de su propio bolsillo.

“El proyecto está dividido en dos quincenas. En la primera viajarán cuatro enfermeros, entre ellos Carolina y yo, y cuatro médicos, uno de ellos pediatra. En la segunda quincena viajarán cinco médicos y tres enfermeros. Los dos turnos irán acompañados de un equipo logístico de coordinación”, explica María.

Uno de los campamentos de refugiados saharauis que recibirá esta ayuda sanitaria

Uno de los campamentos de refugiados saharauis que recibirá esta ayuda sanitaria / Cedida

Para ella ésta no es su primera experiencia, ya que ha participado en otros proyectos de cooperación. También repite en Los Santos la iniciativa que puso en marcha hace un año: una campaña de recogida de recogida de medicamentos, material sanitario y de higiene para llevarlos hasta el campamento y les faciliten su trabajo. “Realmente me quedé sorprendida por la respuesta de la población en la campaña del año pasado y tengo que agradecer el gran apoyo de Isabel Ibáñez, la directora de la residencia de mayores”, asegura María, que informa que este material podrá entregarse en las farmacias de la localidad o directamente a ellas. Este año además cuentan con la colaboración de la agrupación socialista local que cede su sede, la Casa del Pueblo, para que también pueda entregarse el material allí.

María, que también forma parte de la Asociación Sáhara Extremadura, explica que “hay unos 200.000 refugiados en los campamentos saharauis en el desierto de Argelia que se mantienen únicamente con la ayuda que le llega del exterior. En época de crisis la ayuda disminuye y aumentan los problemas sanitarios y de alimentación que son fácilmente prevenibles”. Tanto ella como Carolina están totalmente comprometidas con ellos y por eso viajarán hasta allí para ofrecer en la medida de lo posible su ayuda y conocimientos, además de su propio dinero y sacrificando incluso sus días libres y de vacaciones.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes