Nuevas viviendas
Nuevas viviendas / Lucio Poves

El gran número de viviendas no vendidas en Los Santos, frena la contrucción de otras nuevas

  • SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

  • El excesivo número de casas construidas y sin vender en Los Santos desaconseja a los constructores emprender nuevas promociones de viviendas. Algunas de estas viviendas aún por vender están ocupadas ilegalmente.Los bancos-propietarios de la mayoría- tratan de venderlas por debajo del valor de los costos.

Un cálculo aproximado hecho por el sector sitúa en un centenar las viviendas en stock- algunas ocupadas ilegalmente- que en su mayoría son propiedad de los bancos y que si se venden lo seria por debajo del coste del mercado.

Hemos hablado con constructores que han llevado a cabo importantes promociones en el pueblo y todos coinciden en que “ahora es muy difícil hacer viviendas de protección oficial en Los Santos, porque no existe un convenio de los bancos con la Junta de Extremadura que ayude al comprador”.

Según parece en el próximo plan de viviendas que el gobierno extremeño aprobará en 2018 si que ser concretaría un plan al que acogerse y favorecería a los compradores con menores posibilidades económicas.

En cuanto a viviendas libres o subvencionadas, pero levantadas en un solar propiedad de los destinatarios, se están haciendo algunas y solo hay que mirar en la zona de la sierra para comprobarlo.

“Este tipo de viviendas- nos dicen los expertos en el sector- son viviendas para personas con un sueldo medio alto o que ambos cónyugues trabajen; los bancos les van a mirar todos sus ingresos y posibilidades económicas de futuro y les darán el 80 por ciento del precio mínimo de tasación; el resto lo habrán de poner ellos con sus ahorros”.

Por tanto muchos de los jóvenes ‘mileuristas’ que pretenden formar una familia y comprarse una casa lo tienen complicado

“A mí por ejemplo- dice un joven- me han denegado la hipoteca en el banco porque han comprobado que mi prospección de futuro no estaba clara económicamente hablando”.

Ante esta situación crece el número de viviendas de alquiler y de reparación de vivienda usada bien porque sea de los familiares o por una compra directa.

“También para estas operaciones los bancos presentan modelos de hipotecas no solo por el mínimo valor de la compraventa, sino para la reforma. Al igual que si se tratase de vivienda nueva, el 80 por ciento pero con la premisa de la estabilidad económica de quien quiere hacer dicha hipoteca.

Los bancos quieren garantías a la hora de pagar los recibos mensuales de la hipoteca- alrededor de 500 euros según los casos y los años- porque la garantía es la propia casa pero no quieren seguir cargándose de inmuebles por impagados.

En definitiva se está moviendo algo más el sector de la construcción pero fundamentalmente para la rehabilitación, el mercado de la nueva está a la espera de las ayudas para las economías menos pudientes y vendiendo por debajo del costo.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes