El canto del himno.
El canto del himno. / Lucio Poves

Devoción y emociones en torno a la Virgen de la Estrella

  • EL DIA DE LA VIRGEN

  • De nuevo llegó un 8 de septiembre, dia de la advocación de la Virgen de la Estrella con emociones que nadie oculta en la ermita o en el patio, escuchando una plegaria, o un pasodoble. Es el dia más grande de Los Santos porque festeja a su patrona. Es el dia grande de las Fiestas en dsu honor que se prolongan hasta el domingo

El día de la Virgen de la Estrella se anunció desde bien temprano con una ‘diana floreada’ por parte de la banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Estrella quienes, al final de su recorrido hicieron entrega de un ramo de flores a la Patrona.

Otra banda de Música- la de la Escuela Municipal que dirige José María Arrabal- esperaba la finalización del Pleno Institucional del día de Extremadura a la puerta del Ayuntamiento para hacer el recorrido entre dicha puerta y el santuario de la Estrella. Una comitiva formada por autoridades, reina de la vendimia, pregonero de las fiestas, distinguido con la medalla de oro de la Villa – a título póstumo- Junta de Gobierno de la Hermandad de la Estrella, representantes de otras hermandades y cofradías y otras personas que quisieron realizar a pie este recorrido a los acordes de una alegre música.

Las campanitas de la espadaña del santuario repicaban a fiesta, se levantaban cohetes que explotaban en el cielo limpio de nubes.

El patio tras la función

El patio tras la función / Lucio Poves

A las 12 en punto del mediodía, comenzaba la función religiosa de este día tan especial para los santeños. Santuario a rebosar y sentida homilía del Párroco Leonardo Terrazas quien recordó que, hace justo un año, fallecía su antecesor Pedro Mancha. También el mayordomo de la Estrella Francisco Murillo, hizo alusión a su persona en la monición de entrada de la Eucaristía.

En sitio preferente se encontraban el alcalde de Los Santos, Manuel Lavado, resto de la corporación y autoridades, el pregonero de la Fiesta Miguel Gómez y el sobrino de Cipriano Tinoco Manuel Tinoco Amador quien, en nombre de su familia, había recogido en el Ayuntamiento, la medalla de oro otorgada al ex alcalde a título póstumo.

El Coro Estrella y Camino, con un extraordinario repertorio de plegarias a la Virgen y magnifica conjunción de voces, acompañó en la Eucaristia.

Concelebraron los sacerdotes santeños Padre Castaño y Don Gonzalo – párroco de Calamonte-.

Leonardo Terrazas anunció que a Los Santos “no vendrá en el curso que comienza ningún sacerdote y por ello es fundamental la formación de laicos para asumir tareas de apoyo a la pastoral parroquial que ahora se inicia”.

Terminada la Función a se entonó el himno a la Virgen de la Estrella que creó un torrente de lágrimas y emociones.

Antes el mayordomo Francisco Murillo leyó el voto del pueblo hacia su Patrona

Fuera de la ermita- la una de la tarde- esperaba ya la fiesta más popular: concierto de la banda de Música en el salón del Ante patio, donde ya se cocinaba una gran paella, animación en las cantinas y corredores del patio y muchas ganas de seguir festejando este día- baile matiné incluido- que se prolonga con la tómbola y el ‘ramo de la virgen’ y la verbena popular. Es el día más grande de las fiestas y así a lo grande lo festejan los santeños

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes