La  abuela y madre del presentador, junto a Miguel Gómez y Mateos en el camarín de la Virgen.
La abuela y madre del presentador, junto a Miguel Gómez y Mateos en el camarín de la Virgen. / Lucio Poves

Miguel Gómez pregonó las Fiestas de la Estrella :“Esta es mi Virgen y este es mi pueblo”

  • FIESTAS PATRONALES

  • Las singularidades del pregón a la Virgen de la Estrella comenzaron con la presentación que un nieto hizo de su abuelo. El pregonero Miguel Gómez Rey descargó la responsabilidad de hacer su presentación en su nieto primogénito Mateo Peinado-Sabán Gómez quien, con aplomo, personalidad y desparpajo mostró públicamente no solo su cariño hacia el abuelo sino que trazó de él un perfil perfectamente acorde con el acto que estaba abriendo.

“Nadie me ha abrazado igual que mi abuelo porque nadie me ha apretado más…él nos ha enseñado en valores, como ser buenos cristianos, santeños y devotos de la Virgen de la Estrella”- Dijo Mateos que acaba de cumplir trece años.

Luego abundó en las bondades que adornan al abuelo para concluir con la candidez de un niño en que “su abuelo merece ser pregonero y esto viene a compensar tanto esfuerzo y trabajo y cariño a la Virgen de la Estrella”.

En el patio del santuario donde tuvo lugar el pregón, se sentaba la bisabuela de Mateo – Elvira Munuera- junto al resto de los familiares por lo que 4 generaciones le estaban escuchando.

Miguel Gómez y Francisco Murillo

Miguel Gómez y Francisco Murillo / Lucio Poves

El pregonero se fundió en uno de esos abrazos ‘apretados’ con el nieto y afloraron las lagrimas que apenas pudo contener en los primeros compases de un pregón que también fue distinto, porque era lo que pretendía Miguel Gómez. Pregón de sentimientos que empezó con un entrañable saludo a la Señora de la Estrella. “Esta es mi Virgen y este es mi pueblo”- repitió el pregonero varias veces insistiendo en que “La Virgen y su pueblo son mis grandes amores”.

Definió a la Madre de Dios como ‘la omnipotencia suplicante’ por intercesión de la cual llegaremos con más fuerza en nuestra oraciones. Denunció la violencia en los hogares y el aborto. También la violencia y el odio de las bandas terroristas.

El pregonero animó a que todos “seamos cada día mejores porque la mejor riqueza de una sociedad son sus gentes”

A los jóvenes pidió mucho valor: “No os dejéis ganar por el derrotismo…formaos adecuadamente y revelaos… volad, jóvenes santeños”- dijo el pregonero que durante tantos años educó a distintas generaciones en el pueblo como maestro en todos los centros educativos.

Mateos presentó a su abuelo

Mateos presentó a su abuelo / Lucio Poves

La creación de empleo y la ayuda a emprendedores lo situó Miguel Gómez en los deberes de los gobernantes.

Y luego habló de las fiestas Patronales lanzando un ruego a que “durante ellas se sigan manteniendo las tradiciones”.

Por una vez durante el pregón, miró por el retrovisor al año de la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella y narró “un acontecimiento único que viví desde mi perspectiva como secretario de la Junta de Gobierno al lado del mayordomo Cipriano Tinoco”

Miguel Gómez expresó su deseo de que el 25 aniversario que se cumplen en dos años sea un motivo de revivir aquellos momentos inolvidables. Y animó a vivir las fiestas con alegría “que son fiestas que demuestran las cohesión de un pueblo y que hemos de trasmitirlas tal como son de generación en generación”

Terminó señalando que para él haber sino pregonero había sino uno de los grandes honores de su vida y por ellos dio las gracias a la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Estrella y a su mayordomo por su elección.

Finalizado el pregón con la retirada de las insignias de la hermandad que lo había presidido el mayordomo hizo entrega de un obsequio al pregonero y un ramo de flores a su mujer. A partir de ahí comenzó la ofrenda floral a la Virgen.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes