Entrega de premios de la II bienal literaria de Los Santos
Entrega de premios de la II bienal literaria de Los Santos / Ana Magro

Entregados los premios de la II Bienal Literaria de la Uva Eva o Beba. Los Santos Cuna de Artistas’ en el ecuador de la Semana Cultural

  • La Semana Cultural dedicada a la uva autóctona de Los Santos llega a su ecuador cargada de actividades

Este martes -29 de agosto-, en la Biblioteca Pública Municipal ‘Aniceto Samino León’, los ganadores de la ‘II Bienal Literaria de la Uva Eva-Beba. Los Santos Cuna de Artistas’, recibían sus premios de la mano del alcalde, Manuel Lavado, el concejal de Cultura, Antonio Marín, y la concejala de Turismo, Julia Candelario.

En la categoría de adultos, el jurado ha otorgado el primer premio (dotado con 150 euros) a Joaquín Ortiz Ortiz por ‘Las mil y una cepas’. El segundo premio (100 euros) ha sido para José Rodríguez Francos por la obra ‘La imposible viña de mi padre’ y el tercero (50 euros) para a Águeda Vázquez Vázquez por ‘Maridaje’. El jurado ha concedido además dos menciones especiales: una a Estrella Luna Guillén por ‘El viaje’ y a Patrocinio Sayago Macías por ‘Uvas’. Todos los ganadores expresaron su satisfacción por el premio recibido, agradecieron la labor del jurado y dieron la enhorabuena a los participantes de esta segunda edición.

Antonio Marín daba la bienvenida al acto destacando “la satisfacción por el aumento de participación, “se ha pasado de cuatro textos, que fueron presentados en la primera edición (2015), a 11, esto es una buena muestra de que este certamen se está consolidando en la localidad”, así como la calidad de los trabajos presentados, “me consta que al jurado le ha costado hacer la selección y elegir a los ganadores”, aseguró.

Antes de la entrega de diplomas, tanto los tres primeros premios como las dos menciones especiales dieron lectura a sus textos ante el público congregado. Además, todos usuarios de la biblioteca podrán acceder todas las obras presentadas en esta segunda edición de la Bienal Literaria ya que todas ellas serán encuadernadas y estarán en la biblioteca a disposición del público.

En ese mismo acto, la directora de la biblioteca, Toni Sánchez, presentó la exposición ‘Maridaje de Libros’, una actividad que se hace coincidir con la bienal literaria y que también está incluida en la Semana Cultural de la Uva Eva o Beba de Los Santos. Durante 15 días una selección de siete fotografías elegidas entre todas las presentadas en el IV Rally Fotográfico de la Vendimia, estará expuestas en un lugar preferente de la biblioteca recomendando la lectura de un libro.

Estos actos finalizaron con teatro en la plaza Teniente Carrasco. Javier Tenías, de la compañía Dispara Teatro, llevó a escena ‘El Lazarillo de Tormes’, una adaptación del cásico de la picaresca española que trata las andaduras del joven Lázaro y sus amos a través de la farsa, la comedia del arte, la improvisación y la danza. “Esta obra se lleva representando desde el año 2000 y ya ha recorrido muchas provincias y localidades de España, Inglaterra y Sudamérica”, explicaba el propio Javier Tenías.

EN EL ECUADOR DE LA SEMANA CULTURAL

La Semana Cultural de la Uva Eva o Beba de Los Santos que organiza el Ayuntamiento continuará durante toda esta semana. Este miércoles -30 de agosto- dará comienzo el Festival de Teatro con la primera obra, ‘Por unos pasitos de ná’, de la compañía Ambulante Teatro. El resto de obras correrán a cargo de la compañía Benavente, que vuelve un año más a la localidad para llevar a escena tres obras: el jueves 31 de agosto ‘La Decente’, de Miguel Mihura, al día siguiente –viernes 1 de septiembre- la obra de Alfonso Paso ‘Enseñar a un sinvergüenza’ y el sábado 2 de septiembre clausurarán el festival con ‘¡Ay Carmela!’, de José Sanchís Sinisterra. Todas las obras se representarán en el Teatro Cine Monumental a partir de las 21.30 horas.

También el miércoles, a las 21.30 horas en la plaza Teniente Carrasco, la Asociación Cultural Eva Beba llevará a cabo una cata de vinos comentada a la que ha llamado ‘Eva Beba de aquí y de allá’ (todos los caldos que se caten están elaborados con esta variedad de uva).

El restaurante Las Barandas ofrecerá el jueves, a las 21.30 horas su Cena Maridaje en la Plaza de España, este año con la colaboración de las bodegas Habla, de Trujillo.

En el plano musical, los santeños Santiago Muñoz Gordillo, Rafael Díaz Martín y Antonio Muñoz Montilla presentarán su disco de flamenco, ‘Nuestro disco de recuerdo’, el viernes, 1 de septiembre a las 21.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

El II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Los Santos de Maimona’, organizado por el cortador Antonio Sánchez y la Concejalía de Cultura y Festejos, está programado para el sábado 2 de septiembre, a las 21.30 horas, en la Plaza de España.

Como en anteriores ediciones, algunos de los bares y restaurantes de la localidad vuelven a participar hasta el 3 de septiembre en una ruta gastronómica en la que la uva Eva o Beba de Los Santos y sus caldos son los protagonistas en la elaboración de los platos que ofrecen al público, así como en la ruta ‘De copa en copa’, en la que ofrecen diferentes vinos de bodegas extremeñas.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes