Virginia Jara
Virginia Jara / Ana Magro

Virginia Jara Alvarez proclamada Reina de la Vendimia 2017

  • FIESTA DE LA VENDIMIA

  • Era la candidata presentada por la Asociación ASOCREART y fue coronada por la Reina del pasado año. Los alumnos del C.P. Alcalde Juán Blanco obtuvieron el primer mosto y se entregaron los premios Los Santos Excelente en una gala a la que asistieron unas 2000 personas en el patio del Santuario de Ntra. Sra. de la Estrella

El acto central de la Fiesta de la Vendimia celebrado en el Patio del santuario de Ntra. Sra. de la Estrella fue distinto a otros años porque en éste, se cumplían los cincuenta desde que Maritefe Blanco Acedo- año 1.967- fuese coronada la primera Reina de la Vendimia. Desde entonces se celebraron 10 fiestas de la Vendimia ligadas todas ellas, como broche final, a la programación de Festivales de España otras, separadas en el tiempo, pero con un formato distinto al que se retomó hace seis años por el actual equipo de gobierno. Un protocolo idéntico al de las diez primeras: es decir en el escenario del patio del santuario y con la misma filosofía.

La Reina y sus damas

La Reina y sus damas / Ana Magro

En esta edición de 2017 no podía pasar por alto el hecho del cincuentenario de la primera fiesta y por eso, el Ayuntamiento convocó a todas las reinas de pasadas ediciones y allí se juntaron cerca de veinte, acompañadas por sus parejas y poniendo un punto de emoción al inicio de la Fiesta central que era la coronación de la reina 2017 y la obtención del primer mosto.

Cada una de las anteriores reinas- aparte de un detalle floral- recibieron una banda diseñada especialmente para el cincuentenario y un diploma en el que se subrayaba el año en el que fuera elegida Reina.

Luego la fiesta seguiría con el desfile de las candidatas a Reina de la vendimia 2017. Siete chicas representantes de otras tantas asociaciones: Virginia Jara Álvarez representa a la Asociación ASOCREART; Alba González Dublino de la Asociación de Mujeres de Los Santos; Elisabeth Lemos Fernández de Cora en representación de la Peña Taurina Victorino Martín ; María Luna Barrientos, representante a la Asociación Española Contra el Cáncer; María Romero Ramos de la Asociación de Agricultores; Gema Lavado González que representó a la Asociación de Vecinos de la Barriada del Santo Ángel y Jessica Ponce Vergara de la Asociación Ayuda al Sahara.

Reinas de pasadas ediciones con el alcalde

Reinas de pasadas ediciones con el alcalde / Ana Magro

La mayor expectación entre el público que abarrotaba el recinto- cerca de 2000 personas- llegó cuando los presentadores- Carmen Apolo y Lucio Poves- abrieron el sobre que contenía el nombre de la nueva reina elegida por un juradoformado entre otras personas por un representante de cada asociación que ha presentado candidata. Fue elegida Virginia Jara Álvarez representa a la Asociación ASOCREART – 16 años y a punto de iniciar bachillerato en el Instituto Ezequiel Fernández Santana-

La Reina del pasado año Celia Martín coronó a la nueva reina y el alcalde Manuel Lavado impuso la banda acreditativa y le obsequió con un recuerdo en nombre de la Corporación Municipal. Fue el momento más emocionante al que se unió un castillo de fuegos artificiales.

Luego cada una de las damas de honor de la reina fue igualmente acreditada por la nueva Reina de la vendimia que subió a su trono.

Tras la interpretación de los himnos de España y Extremadura llegaron los discursos institucionales: El Mayordomo de la Virgen de la Estrella, Francisco Murillo, señaló “que en el marco del patio del santuario siempre ha resaltado esta fiesta y que siempre que se ha hecho fuera de él ha perdido brillantez”.

El alcalde de Los Santos, Manuel Lavado Barroso, animó a los santeños a trabajar codo con codo “aparcar las críticas porque ya ha llegado el momento de no solo quedarse en ellas sino de aportar ideas y trabajo en común”.

Tras la entrega de los premios ‘Los Santos Excelentes’, instituidos por el Ayuntamiento hace unos años- a Capricho de Cotrina mejor producto; Green fuel mejor empresa innovadora y a Josefa Garrido, mejor trayectoria laboral- se procedió a la obtención, bendición y presentación a la Virgen de la Estrella del primer mosto pisado en un lagar que se encontraba en el escenario. Todo ello recreado muy acertadamente por los niños que incluso se atrevieron con una breve semblanza teatral.

Esta labor fue realizada por alumnos del Colegio Público Alcalde Juan Blanco. Sería el párroco de Los Santos, Leonardo Terrazas, quien bendijese el mosto y los niños lo ofrecieran a la Virgen.

Un nuevo desfile de las damas de honor y la Reina puso el broche de oro a una fiesta que está de lleno metida en el ADN del pueblo y que cuenta con un escenario inconmensurable- el patio del santuario de la Virgen de la Estrella- primorosamente iluminado para este evento tan popular.

La parte musical de la fiesta estuvo a cargo del cuarteto Cadenza – guitarras, violín, clarinete y acordeón- con una música muy apropiada para lo que se vivió en el recinto. Poco después de finalizar la gala, un breve aguacero vació las terrazas de los hosteleros.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes