Celebración de la Fiestas de la Vendimia 2016
Celebración de la Fiestas de la Vendimia 2016 / HOY

Esta noche se celebra en el Patio de la Virgen el acto central de la Fiesta de la Vendimia

  • PUEBLOS EN FIESTA

  • La edición regional de papel del Diario HOY ha sacado hoy sábado una pagina especial con motivo de esta fiesta que ahora cumple el centenario desde que, por mprimera vez, se celebrara ligada a los Festivales de España. La Fiesta de la Vendimia comenzará a las 10 de la noche con las actuación del cuarteto Cadenza y un homenaje a quienes hasta ahora han sido Reinas de la Fiesta en distintas etapas

La Fiesta de la Vendimia 2017 y Semana Cultural de la uva Eva - Beba de Los Santos- una variedad de uva blanca autóctona-, se va a desarrollar en distintos escenario y arrancó este pasado Jueves 24 de agosto con el IV Rally Fotográfico de la Uva Eva - Beba de Los Santos. Los fotógrafos hicieron un recorrido por los lugares establecidos en las bases y dispararon sus cámaras para obtener las mejores instantáneas de ese lugar que, de alguna manera, está relacionado con la variedad de uva Eva-. Beba de Los Santos: viñedos, racimos, tiempo de vendimia etc.

Pisado de la uva

Pisado de la uva / HOY

El Lunes 28 de agosto será el fallo del jurado de este singular Rally y se conocerán las fotografías ganadoras. También tendrá lugar la inauguración, en el patio del Ayuntamiento, de la exposición de fotografías - que permanecerá abierta en horario de mañana hasta el 8 de septiembre- y entrega de los premios concedidos.

Hoy sábado, 26 de agosto, tendrá lugar el acto central de la Fiesta de la Vendimia que recordará los cincuenta años que ya han pasado desde que se coronó a la primera Reina de estas fiestas- Maritefe Blanco Acedo-. Las Fiestas de la Vendimia nacieron en el año 1.967 ligadas a la celebración de los Festivales de España. En aquellos primeros diez años – hasta 1976- la celebración giraba en torno a la variedad de la uva de mesa Eva-Beba de Los Santos que se vendía en todas las plazas de España y que, con el tiempo, se ha convertido en uva para la elaboración de vinos.

La Fiesta de la Vendimia comenzará a las 22 horas con un acto Institucional en el patio del santuario de la Virgen de la con la coronación de la Reina e imposición de bandas a las Damas de honor de la Vendimia y la entrega de los distintivos ‘Los Santos Excelente’. Unos premios concedidos recientemente al Capricho de Cotrina, Josefa Garrido -La Garría' y Greenfuel y que valoran, a uno de los mejores productos de elaboración local, la antigüedad de algún empresario - en este caso a una hortelana- o la innovación de iniciativas llevadas a cabo en el pueblo.

Luego será el pisado de la uva – este año a cargo de los alumnos del colegio ‘Alcalde Juan Blanco’- y la bendición del primer mosto. Los niños se descalzan y entran en un pequeño lagar donde hacen que brote el mosto que se recoge en un recipiente; una vez bendecido es ofrecido a la Virgen de la Estrella.

Esta celebración – con las mismas trazas de las primitivas que tuvieron lugar entre 1967 y 1976 – se retomó en este escenario del patio de la Estrella hace unos años y cuentan con una alta consideración en la población. En opinión del alcalde Manuel Lavado son unas fiestas muy participativas : “Son las distintas asociaciones del pueblo quienes presentan candidatas a reina que luego será elegida por representantes de las mismas asociaciones - minutos antes del acto- y cuyo nombre no se descubre hasta que las posibles reinas están ya subidas al escenario….igual que en la década de los sesenta con las primeras reinas y damas la participación del pueblo en estas fiestas es muy grande”.

Como marca el protocolo hay intervenciones entre las que destacan la del alcalde de la población Manuel Lavado y la del Mayordomo de la Virgen de la Estrella. El párroco es el encargado de bendecir el primer mosto. Las jóvenes candidatas suben al escenario del brazo de un acompañante y corresponde a la reina del anterior año, coronar como reina a la elegida en 2017. Estéticamente – por el marco en el que tiene lugar- es un acto muy vistoso que se engrandece con los efectos de luz y sonido

En la semana que sigue al día grande de la Fiesta de la Vendimia se programan por parte del Ayuntamiento algunas actividades culturales: Del 25 de agosto al 3 de septiembre: Exposición de pinturas de los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura de Los Santos de Maimona en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

El Domingo 27 de agosto - 22:00 horas- un Festival Folklórico con las actuaciones del grupo de bailes regionales de la Asociación de Mujeres de Los Santos, el grupo infantil de bailes de Los Santos de Maimona y los grupos de coros y danzas ‘El Moral’ de Usagre y Valdemedel de Ribera.. Será en el Patio del santuario de la Virgen de la Estrella.

El Martes 29 de agosto – a las 20:00 horas- en la Biblioteca Municipal Aniceto Samino León se desarrollará la actividad “Maridaje de libros con la uva Eva – Beba”. Consistirá en unir textos recogidos de libros que hagan alusión a algunas de las fotografías más representativas sobre la uva Eva Beba presentadas al Rally Fotografico

También ese día, en dicha biblioteca, se conocerá el Fallo de la II Bienal Literaria en torno a la uva y el vino convocada por el Ayuntamiento y se hará la entrega de premios

El miércoles 30 de agosto en la plazuela de la Niña de la Tortuga, la asociación Cultural Eva-Beba organizará una cata comentada de los vinos aportados por distintas bodegas y elaborado a partir de la variedad de uva blanca Eva-Beba de Los Santos. “Eva de aquí y de allá”

Otra actividad gastronómica será la cena maridaje- jueves 31 de agosto en el paseo de la Plaza de España- con vino que lleva a cabo el Chef del restaurante las Barandas Manuel Gil. Se trata básicamente de tomar el mismo vino con el que se han elaborado los 4 platos del menú.

Algunos de los bares y restaurantes de la localidad volverán a participar en una ruta gastronómica-‘De copa en copa’- en la que la uva Eva-Beba de Los Santos será la protagonista de sus platos y de sus vinos b Durante los días anteriores o posteriores a la fiesta de la Vendimia se anuncian otras actividades no tan ligadas al vino y la uva pero que complementan la Semana Cultural en torno a este fruto, base de la economía local: teatro con la Compañía de Reparto Benavente; teatro infantil y familiar con la Compañía Ambulantes; la actuación de Paco Candela- que tuvo lugar este pasado viernes en el Auditorio Municipal ‘ Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra’-; la presentación del disco de flamenco ‘Nuestro disco de recuerdo’ de tres aficionados locales - Casa de la Cultura el viernes día 1 de septiembre- o el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón - día 2 de septiembre-

Destaca también en lo deportivo la IV edición del Duatlón de la Vendimia en colaboración con la Asociación de Corredores Santeños y Agaxabike que tiene lugar este sábado 26 de agosto desde las 10 de la mañana en el Polideportivo ‘Alcalde Cipriano Tinoco’.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes