Cipriano Tinoco  poco antes de morir
Cipriano Tinoco poco antes de morir / Lucio Poves

Cipriano Tinoco recibirá, a título póstumo, la medalla de oro de la villa de Los Santos

  • 40 AÑOS DE ALCALDES DEMOCRÁTICOS

  • Cipriano Tinoco fue alcalde en distintas etapas polítcas y miembro de la Corporación- como alcalde y concejal- durante un dilatado período de tiempo. Tambien fue Vicepresidente de la Diputación. En 2003- junto a los exalcaldes Murillo y Zapata- recibió el escudo de oro de la villa de Los Santos y la Medalla de la Corporación; un cuadro en la galería de alcaldes recuerda su memoria. Murió a finales de 2008

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Santos va a proponer al Pleno la concesión de la medalla de oro de la Villa al que fuera alcalde de Los Santos en varias etapas políticas - Con UCD y PP - Cipriano Tinoco en el contexto de cumplirse los 40 años de alcaldes democráticos en nuestro país.

La medalla le será impuesta por el alcalde Manuel Lavado en el Pleno extraordinario del día de Extremadura en el Salón Noble del Ayuntamiento. La recogerán sus familiares más allegados.

Tinoco formó parte del Consejo de Alcaldes  creado por Santiago lavado con Zaparta y Murillo

Tinoco formó parte del Consejo de Alcaldes creado por Santiago lavado con Zaparta y Murillo / Hoy

Con fecha de 22 de agosto se ha publicado por parte del alcalde un edicto en el que se dice que “por espacio de diez días se expone al público en la secretaria del Ayuntamiento el expediente que se instruye en virtud del acuerdo plenario del pasado 27 de julio para la concesión, a título póstumo, de la medalla de oro de la villa a Cipriano Tinoco Gordillo, alcalde de esta corporación en la etapa democrática y con motivo del 40º aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos”.

Cipriano Tinoco Gordillo estuvo siempre muy ligado a la política local: alcalde de Los Santos en el periodo 79-87 con UCD, concejal en la oposición entre el 87 y el 95 con el CDS y de nuevo alcalde con el PP en el periodo 1.995 al 2.003. También fue en una legislatura Vicepresidente de la Diputación de Badajoz

Cipriano Tinoco murió en Diciembre del 2018 mientras cazaba con su cuadrilla 'Montes Prados' en la finca del mismo nombre, propiedad de César de la Cueva Spínola, cerca de Campillo de Llerena.

En 2003 recibió del entonces alcalde – recién elegido- José Santiago Lavado el escudo de oro de la villa y la medalla de la Corporación y se le hizo un cuadro que está en la galería de alcaldes del Ayuntamiento. Esta distinción también la recibieron los ex alcaldes Francisco Murillo y Antonio Zapata que, junto con Cipriano Tinoco, formaban entonces el consejo de alcaldes creado ese mismo año por Santiago Lavado.

Entierro de Cipriano Tinoco en 2008

Entierro de Cipriano Tinoco en 2008 / HOY

Las medallas de oro de la Villa se vienen concediendo desde el año 2003 “para ensalzar la labor de personas o entidades que se hayan distinguido por su trabajo en favor de Los Santos”.

Esta es la primera vez que se le otorga a un ex alcalde en este caso a Cipriano Tinoco quien ya no se presentó a las elecciones en el año 2003.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes