Rotulo calle Capitan Carrsco
Rotulo calle Capitan Carrsco / Hoy

A finales de verano se conocerá si en el pueblo existen aún vestigios franquistas

  • MEMORIA HISTÓRICA

  • El catálogo de los supuestos vestigios se entregará por parte del Ayuntamiento a la Diputación que estudiará cada caso y, en el supuesto de no ser retirados, el Ayuntamiento no recibiría subvenciones ni ayudas desde 2018.

El presidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo ha señalado en unas recientes declaraciones a la agencia EFE que en dos meses dirá que vestigios franquistas se deben retirar de los pueblos y recuerda que habrán de eliminarlos si quieren recibir ayudas de la institución provincial que en el caso de Los santos de Maimona es muy cuantiosa,

En base a la recopilación de un ‘catalogo’ de vestigios el Ayuntamiento ha encargado al cronista oficial de la Villa juan Murillo que lleve a cabo la investigación.

Rotulo calle Tte. Blanco Marín

Rotulo calle Tte. Blanco Marín / HOY

También los vecinos que así lo deseen pueden presentar en el Ayuntamiento- el plazo ya está abierto- datos que lleven a determinar si algún vestigio visible o no pueda incluirse en dicho catalogo que habrá de ser presentado en la Diputación donde- como ahora apunta el presidente- serán evaluados por un equipo de expertos.

En el pueblo a simple vista se pueden encontrar supuestos vestigios que ahora los expertos determinaran si tienen o no que ver con la Ley de Memoria Histórica y son susceptibles de ser retirados.

Uno de ellos es el nombre de un Colegio Público, alcalde Juan Blanco. Este hombre fue el primer presidente de la Junta rectora que sustituyó al Ayuntamiento que gobernaba la población hasta el 5 de agosto día en que las tropas de Franco al mando del teniente Coronel Asensio lo tomaron tras la que se considera la primera batalla de la Guerra Civil en la Sierra de San Cristóbal. Juan Blanco fue presidente de la gestora pero durante los años de la guerra estuvo ‘a disposición de sus jefes falangistas’ según se recoge en el acta de constitución de la gestora; ese día 5 de Agosto estaba recluido en la cárcel de Zafra por lo que Asensio lo nombró presidente sin estar presente. Luego fue alcalde durante toda la dictadura.

El nombre de la Calle Teniente Blanco Marín puede ser otro vestigio. Dicho nombre se le otorgo por la antedicha gestora el 23 de Febrero de 1.938 una vez se conoció que murió en la “reconquista para España de la ciudad de Teruel” – según se recoge en la acta de dicha gestora. Entre otros actos de valentina se reconocen en este Teniente provisional – una escala a la que se accedía desde Alférez Provisisonal tras un curso- el haber tomado parte “desde el 5 de agosto en que se unión con sus camisas azules a las fuerzas salvadoras tomando parte en la reconquista de varios pueblos de Extremadura…y, operando en la punta de vanguardia en la zona de Teruel, hizo al enemigo más de 2.000 heridos y otros tantos muertos”- concluye el acta.

La calle que se rotuló en su honor aquel 23 de Febrero de 1.938 se llamaba entonces Cánovas del Castillo y era donde había vivido.

Otra calle que ha mantenido su nombre desde aquellas fechas hasta la actualidad es la dedicada al Capitán Carrasco que, según consta en las actas municipales “fue herido el 12 de agosto de 1936 – muriendo el 21 de ese mes- mientras defendía “de las hordas rojas el cuartel de Simancas”

El capitán Cayetano Carrasco Grajera tomó parte desde los primeros momentos en el alzamiento del 18 de julio de tropas rebeldes a la Republica.

La calle que ahora lleva su nombre se llamaba Méndez Núñez y desde el 10 de Marzo de 1.938 paso a llamarse Capitán Carrasco.

Otro vestigio estaría en la calle Teniente Valle - antigua Encomienda- y del título de alcalde honorario perpetuo de Los Santos de Maimona en favor del general Miguel Rodrigo quien participó en la Guerra Civil junto a Franco y falleció en 1968 como Consejero Nacional del Movimiento y teniente general de movilización y reclutamiento entre otros cargos. Durante un tiempo el primer instituto de la localidad- el libre adoptado- llevó su nombre.

La mayor parte de los vestigios más llamativos fueron retirándose con la llegada de las primeras corporaciones democráticas: alusión a Primo de Ribera, calles dedicadas a militares como Asensio o Yague, Aurelio Montaño, José María Carrasco etc.

Sin embargo estas referencias que nos han hecho algunos lectores de este periódico permanecen intocables sin que se haya dado una explicación. Será Diputación quien determine si son vestigios que se sostienen o no. Otro que, por su curiosidad aportamos es el del escudo del yugo y las flechas – clara alusión al Movimiento- de las casas que se hicieron en planes de protección especial del régimen de franco y que aparece en cada una de las fachadas.

Quienes tengan alguna referencia han podido hacerla llegar al Ayuntamiento ya que el plazo ha estado abierto durante un mes hasta el pasado Julio. Tambien o a la redacción de este periódico : redacción@hoylossantosdemaimona.es

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes