Los premiados
Los premiados / Lucio Poves

Los cocineros Toño Pérez y José Pizarro y los padres del Cava extremeños, Premios San Lorenzo

  • QUINTA EDICIÓN

  • Los otorga la Asociacion de Cocineros y reposteros de Extremadura desde hace 5 años y han sido entregados en la ermita de San Lorenzo de Los Santos en el día del Patrón de los cocineros.

La ermita de San Lorenzo- que este año cumple los 300 desde que fuera consagrada al diacono mártir de Roma- acogió la V edición de los premios San Lorenzo que otorga la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOYREX) y que este año han sido otorgados por su junta directiva a los afamados Chef José Pizarro y Toño Pérez y a los no menos conocidos bodegueros, creadores del Cava Extremeño, Pablo Juarez, Aniceto Mesías y Marcelino Díaz- en representación de Juárez estuvo su viuda Gloria Sánchez Grande.

Condujo el acto el conocida cronista gastronómico Juan Pedro Plaza. La Asociación de Cocineros reconoció la disponibilidad de la parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles de Los Santos a la hora de ceder esta ermita para los premios- según un portavoz de los cocineros por ser la única en Extremadura dedicada a San Lorenzo y que en estas fechas esté en disposición-.

El párroco, Leonardo Terrazas, aprovechó sus minutos de salutación para pregonar “que se tira mucha comida en el mundo y pidió a cada cocinero un deseo de cambiar el mundo para mejorarlo”.

El alcalde de Los Santos Manuel Lavado aludió a las perséidas- lluvias de estrellas de san Lorenzo que se ven por estas fechas en el firmamento- para testimoniar “la constelación de cocineros que le dais brillo” . El recinto estaba abarrotado no solo de algunos de los 150 miembros de la asociación, sino también representantes municipales – gobierno y oposición- y patrocinadores de los premios.

“Es importante que seáis los mismos compañeros quienes distingáis a otros por su trabajo”- dijo también el alcalde.

Los primeros en recibir su premio- un diploma y la ya consolidada parrilla de San Lorenzo- fueron los padres del Cava Extremeños quienes reivindicaron la presencia de esta bebida más allá de las celebraciones puntuales y recordando los 35 años de trabajo para posicionarlo en los grandes mercados

“El Cava y el jamón -que tienen tanto parecido en su elaboración por el paso por las bodegas de maduración -deben ser nuestras mejores puntas de lanza desde Extremadura en el circuito gastronómico”- señaló Marcelino Díaz.

El famoso Chef asentado en Londres- aunque extremeño por los cuatro costados- José Pizarro, comenzó diciendo que por fin tiene en sus cartas de Londres el cava extremeño- no sin esfuerzos burocráticos- y que, a pesar de su trabajo en Londres, no olvida sus raíces ni a los productos de Extremadura “tratamos de proclamar allí donde estemos nuestras bondades culturales y la forma de ser de los extremeños”

Está a punto de publicar su 5º libro, ya cuenta con 4 restaurantes en Londres y, a pesar de su peso en el estrellato de la cocina mundial, se acordó “de las sopas de tomates extremeñas que hace Toño en Atrio y que están igual de buenas que las que le enseñó su madre”.

También se refirió al aceite de oliva y la reticencia de los ingleses- con los que convive hace 18 años- para introducirla en los fogones.

“La reticencia venia porque en Inglaterra el aceite de oliva solo se utilizaba para extraer tapones de oído”.

Toño Pérez – chef del l restaurante Atrio de Caceres que ostenta dos estrella Michelin entre otras distinciones- recibió su parrilla de manos del chef santeño Manolo Gil- restaurante Las Barandas- que es el anfitrión de estos premios por decisión de la Junta Directiva de la Asociación de Cocineros y de Reposteros de Extremadura que desde hace cinco año han decidido celebrarlos en Los Santos .

“Me llega al alma- dijo Toño- recibir este premio de mis propios compañeros de trabajo que luchan y dan todo por esta profesión; a quien más le hubiera gustado estar hoy aquí hubiera sido a mis padres quienes, en su obrador, me inculcaron el espíritu de sacrificio y en donde me salieron mis primeros dientes”.

Toño señaló a Extremadura como “la mejor despensa del mundo” y, al igual que su colega Pizarro, aludió a las sopas de tomates “que con distintos envoltorio son capaces de trasmitir ahora a los comensales el mismo sabor de siempre”.

Finalizó dedicando el premio a todos los cocineros de nuestra tierra “continuadores de una de las profesiones más llenas de magia y que nos recuerdan a nuestras madres y abuelas transmitiendo la forma de ser y de comer de los extremeños”.

La velada fue amenizada por bellísimas canciones interpretadas al acordeón por la artista Virginia Moreno.

Tras la entrega formal de los premios se sirvió un aperitivo –por parte del restaurante las Barandas de Los Santos- en el paseo de las barandas de la Plazasde España

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes