Obras para la sectorización del suministro
Obras para la sectorización del suministro / Lucio Poves

El 80 por ciento del agua de abastecimiento proviene del pantano de Hornachos

  • MENOS AGUA EN LOS POZOS

  • El principal pozo que suministra de agua al pueblo 'La Faneguita' ha disminuido su caudal de una forma preocupante y hasta que no llueva no se recupera. Los pozos solo aportan el 20 por ciento del agua necesaria.

La situación del abastecimiento de agua a la población es preocupante y ha sufrido este mes de agosto un nuevo revés con la bajada de caudal de una manera significativa del pozo de la Faneguita que es el principal abastecedor de agua a Los Santos junto a otros que ya de por si tienen un mínimo caudal. Los Santos pertenece a la mancomunidad de agua de Los Molinos y cuando baja el caudal de los pozos se trae el agua del Pantano de los Molinos – Hornachos-. En la actualidad según informa Aquualia, empresa encargada del suministro a la población, la cantidad de agua que está recibiendo Los Santos del pantano de Los Molinos representa el 80 por ciento del consumo mientras el otro veinte por ciento es aportada por los pozos entre ellos el de la Faneguita que, según Aqualia, ha bajado de manera muy significativa su caudal.

La empresa espera que las lluvias del otoño próximo puedan paliar la situación ya que el pozo de la Faneguita enseguida que empieza a llover se repone de su caudal.

En cualquier caso y según nos informan algunos propetarios de pozos que se utilizan para el riego de vides y olivos la situación es preocupante ya que muchos de ellos se están secando y hasta que la Confederación Hidrográfica del Guadiana no declare el acuífero de Los Santos ‘sobreexplotado’ se seguirán permitiendo la apertura de estos pozos que cada vez son más profundos.

En cuanto a los problemas de falta de presión en algunas zonas de la población en una reunión entre el Ayuntamiento y Aqualia se ha optado por colocar unas bombas impulsoras en los depósitos. Ello requiere sectorizar el abastecimiento y las obras para ello se han comenzado – como se había anunciado- este lunes con la apertura de una zanja en Vistahermosa.

“Se trata de una obra que es urgente pero que hay que hacerla con cautela ya que en esa zona las tuberías que hay que unir se solapan con tras de electricidad y saneamiento por lo que hay que hacerlas con mucha cautela y los técnicos de Aqualia están en ello y se estima de al menos una semana".

Pero este problema de la falta de presión en algunas zonas no se evitará más que con la construcción de un nuevo depósito del agua a más cota. Como obra previa, la Junta de Extremadura- comprometida presupuestariamente con su construcción y en periodo de redacción de proyecto - encargó al Ayuntamiento que hiciese una sectorización del suministro; un trabajo que, según ha explicado el alcalde Manuel Lavado a este periódico, ya se ha llevado a cabo.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes