Viñedo
Viñedo / Lucio Poves

Ya está en marcha una vendimia corta y adelantada a sus fechas

  • CAMPO

  • La cosecha se estima más corta tanto en blancas como en tintas – más acusada en estas últimas. En algunas bodegas ya han comenzado a recogerse las variedades más tempranas y a partir del 15 la apertura se irá generalizando. En general las plantas se han adelantado en su maduración por culpa del calor.

Las plantas no saben de calendario y adelantan o atrasan sus floraciones y la maduración según el tiempo. Si hablamos de la maduración de la uva se ha adelantado y la culpa la tienen las ráfagas de calor que se dejaron venir en el mes de Junio

“Y no solo se han acelerado el ciclo de las viñas, también los almendros que ya están cosechándose y los cereales; todas las plantas tienen un reloj biológico que nada tiene que ver con nuestro calendario y este año las bodegas abrirán antes porque, tanto en uvas tintas como en blancas, la cosecha se ha adelantado”- explica el enólogo, viticultor y bodeguero Ventura Arroyo.

La cosecha se estima más corta tanto en blancas como en tintas – más acusada en estas últimas.

“Pero la mayor merma la vamos a tener este año en las uvas de vago pequeño que son las que más han sufrido el estrés hídrico. Las variedades tintas, en general sufrirán más que las blancas y entre estas las variedades más autóctonas como la Eva Beba de Los Santos -que tiene un vago más grande y una cobertura vegetal más amplia que le sirve de sombra- la producción se verá menos afectada que en las negras”

Con todo Ventura Arroyo considera que a finales de septiembre estará finalizada prácticamente la vendimia porque se va a recoger antes por el adelanto de ciclo y porque habrá menos cosecha.

En cuanto a las bodegas de Los Santos alguna como la de Vitilosa ya ha comenzado a recoger uvas de variedades tempranas como la Chardonais, Souvignon blanc y las variedades para cava; Arroyo abrirá la próxima semana y la Cooperativa también lo hará en torno al 20 de Agosto.

Los agricultores tienen en la sequía el factor principal.

“Sí no llueve no podemos criar- dice Ventura Arroyo - y los pozos que suministran agua a nuestras explotaciones también se están viendo perjudicados por la sequía y la proliferación 4estos en nuestro acuífero…si no hay agua no hay producción y, en cultivos como la uva que se van a vendimiar sin que hayan recibido – las de secano- ni una gota de agua, sin duda que tiene consecuencia. El olivar, que se cosecha más tarde, aún tiene la posibilidad de recibir agua en otoño y reponerse de la falta de humedad”.

La uva está sana y los viticultores esperan que los vinos sean de buena calidad

La Cooperativa ha emitido un boletín de plagas que afecta a las viñas. Se trata de una plaga de polilla y mosquito verde que se han podido tratar con productos fitosanitarios hasta el 5 de Agosto según los casos. Son plagas que tienen fácil control pero que si no se tratan pueden en el caso del mosquito repercutir en la planta el año que viene.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes