Fachada principal de San Lorenzo
Fachada principal de San Lorenzo / L.Poves

La ermita de San Lorenzo cumple trecientos años

  • ABIERTA AL CULTO

  • Fue levantada hacia el año 1.717 por una cofradía de Hermanos de San Lorenzo a costa de aportaciones del pueblo. La última reforma data de los años 2.000 y está en perfectas condiciones, tanto para el culto como para la celebración de actividades de la Parroquia.

Este año 2017 se cumplen trescientos desde que fuera levantada la popularmente conocida como ‘ermita de San Lorenzo’ situada en la confluencia de las antiguas calles del Agua y Nueva- en la actualidad Ramón y Cajal y San Lorenzo. El templo sigue abierto al culto y en él se llevan a cabo algunas actividades culturales

Construida hacia 1717 por los hermanos de la cofradía de San Lorenzo, en ella se localiza la imagen de San Lorenzo que sostiene en su mano la parrilla de su martirio y está vestida con una casulla roja.. Arquitectónicamente se trata de una ermita de pequeñas dimensiones con una sola nave- bóveda de cañón en su interior y puerta adintelada de mármol con cornisa en su portada donde aparece una incepción del año 1717 y que hace referencia a que fue construida por la ‘hermandad de San Lorenzo’ con las aportaciones de los vecinos de Los Santos, para albergar la imagen del santo mártir San Lorenzo. El edificio incluye una linterna en el ábside y espadaña con campana en la fachada principal. En su interior se conservan diversos retablos con imágenes procesionales- las ‘Borriquita y la Oración en el Huerto.

Inscopción en la fachada

Inscopción en la fachada / Lucio Poves

En esta ermita se encuentra la imagen de San Judas Tadeo, por lo que es frecuentada por numerosos devotos. Se sabe que el pueblo de Los Santos era un pueblo de numerosas ermitas dedicadas a varios santos, de aquí surge una de las hipótesis del topónimo del pueblo. Varias de las ermitas de las que hay constancia son la de San José, San Cristóbal, San Bartolomé, la Magdalena, Santiago; pero la que se conserva es esta de San Lorenzo, además del santuario de la Estrella.

Entre los años 2001 al 2006 se llevaron a cabo unas importantes obras de mejora impulsadas por el párroco Pedro María Mancha. Se puso un piso nuevo, mejoraron las conducciones eléctricas y de saneamiento y se reformó la sacristía. En estas obras de reforma participaron alumnos de la Escuela Taller del Ayuntamiento.

En la actualidad la ermita es muy visitada porque en ella se encuentra la imagen de San Judas Tadeo al que se tiene una gran devoción de manera que nunca faltan flores y además, en el cancel de la entrada, se venden recuerdos del santo.

Todos los días una vecina de la calle – Sole Martín- abre las puertas y la comunidad de la orden Franciscana seglar - también la imagen de San Francisco ocupa un lugar destacado en la ermita- se encargan de la limpieza y decoro.

La fisonomía exterior de la ermita ha sido siempre similar a la de ahora. Sin embargo al principio- hace trescientos años- solo tenía una puerta de entrada- la principal-. Ya que la que comunica con la calle del Agua se abrió muchos años después. De hecho se ve en ella rasgos arquitectónicos distintos a la principal que da a la calle San Lorenzo.

En la esquina existió un punto de agua- la bomba de San Lorenzo- que se quitó al mismo tiempo de la remodelación del pilar de Espantaburros.

En la festividad de San Lorenzo- 10 de Agosto- se ha instaurado hace pocos años una celebración por parte de una asociación de cocineros que impulsa Manuel Gil.

Antes tenía lugar – a la puerta de la ermita- una fiesta de candelas coincidiendo con la festividad de San Lorenzo- el 10 de agosto- y se encendía una hoguera por encima de la cual saltaban niños y mayores cuando aparecían las ascuas.

San Lorenzo fue uno de los siete diáconos regionarios de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258, cuatro días después del martirio del papa Sixto II. En latín se llamaba Laurentius (‘laureado’). Su nombre se atestigua en los calendarios litúrgicos más

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes