Pozo de la Faneguita
Pozo de la Faneguita / Poves

Aqualia asegura que el abastecimiento de agua a la población está garantizado

  • A TRAVES DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS MOLINOS

  • La empresa que gestiona la distribución del agua en Los santos, Aqualia, ha informado detalladamente a este periódico sobre cuál es la situación del suministro de agua a la población. Como asuntos de fondo existen dos que son independientes: por un lado la disminución del caudal del pozo que fundamentalmente abastece al pueblo- el de la Faneguita- que por culpa de la sequía ha perdido mucho caudal y no es capaz por si solo de llenar completamente los depósitos en un día y por otro la falta de presión en las zonas altas del pueblo que, hasta que se construya el nuevo depósito por parte de la Junta, se solucionará – provisionalmente- con la instalación de bombas impulsoras.

El pozo de la Faneguita – según informa Aqualia- principal abastecedor de agua a la localidad, sufre una importante bajada de su nivel debido a la escasez de lluvias, lo que hace que no pueda aportar el caudal que normalmente suministra (140-150 m3/hora) y que no se llenen los depósitos del municipios. Por tanto, en lugar de estar constantemente activo, se está poniendo en funcionamiento de manera intermitente para que vaya dándole tiempo entre horas a ir recuperando nivel.

El agua necesaria que falta para cubrir la demanda de toda la localidad – informa Aqualia- se suple con la que llega desde la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) de la Mancomunidad de Los Molinos- procedente del Pantano de los Molinos de Hornachos- , gracias a lo cual los depósitos están actualmente llenos hasta su capacidad total para que no tengan problemas las viviendas de la zona alta, muchas de las cuales están a la misma altura del depósito y carecen de cota para que les llegue por gravedad.

Para Aqualia las causas del alto consumo de Los Santos de Maimona son las altísimas temperaturas alcanzadas el fin de semana pasado que hicieron aumentar el consumo normal de la población.

“Pero por lo demás los consumos son los históricamente habituales en verano, siendo una población que, de siempre, ha tenido un consumo alto (unos 400-420 litros/habitante/día frente a los 100-150 litros/habitante/día que se consideran de media para nuevas urbanizaciones/poblaciones)”. Señala Aquialia

En cuanto al agua que se trae de la ETAP de la Mancomunidad de Los Molinos perteneciente al pantano de los Molinos de Hornachos es a demanda, es decir, según se necesite.

“Esto quiere decir que si con una sola de las bombas que impulsa el agua desde la Mancomunidad, la necesidad del suministro a la población queda cubierta, se funciona con una bomba, en cambio, si la demanda es mayor, se puede funcionar con una segunda bomba llegando a aportar un caudal de 120-130 m³/h.”

Aqualia vigila especialmente esto para no meter en los depósitos más agua de la que se consume, pero que tampoco baje el nivel necesario para garantizar la presión a la zona alta.

En cuanto a la llamada sectorización de la red- condición indispensable impuesta por la Junta de Extremadura antes de la construcción del nuevo depósito que evitará la falta de presión en las zonas altas, Aqualia señala a preguntas de este periódico que

“Existe una sectorización de la red en el municipio, que actualmente se está optimizando para dividir el pueblo en dos: la parte baja y la parte alta. Esto permitirá que a la parte alta se le impulse el agua a través de un grupo de presión que se está estudiando instalar, y a la parte baja le siga llegando el agua por gravedad desde el depósito, como siempre se ha suministrado, debido a que tienen una ubicación frente a los depósitos más baja y no les falta caudal ni presión”.

La instalación de esta bomba de impulso y las obras que se deben llevar a cabo en la zona de Vistahermosa- según el Ayuntamiento- no se harán por razones obvias hasta finalizada la feria de Agosto que se celebra en esa zona de Vistahermosa.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes