Presa de Los Molinos
Presa de Los Molinos / Hoy

El Ayuntamiento se compromete a solucionar la falta de presión de agua

  • DE MANERA PROVISIONAL

  • La situación del abastecimiento de agua a la población ha sufrido este verano un revés con la bajada de causal del pozo de la Faneguita que es el que abastece a Los Santos junto con el agua que proviene del Pantano de los Molinos – Hornachos- al pertenecer el pueblo a esta mancomunidad de municipios que se abastecen de él. Hasta que la Junta de Extremadura construya un nuevo depósito de agua el ayuntamiento montará una bomba que evitará la falta de presión de agua en algunas zonas más altas del pueblo.

Este pasado sábado, como ya venimos informando, se produjo una situación grave al bajar la presión del agua en las zonas habituales más altas del municipio, pero también en otras. Se debía a que, por la bajada de causal del pozo, no era posible mantener los dos depósitos llenos durante todo el día para garantizar la presión.

Pero este problema de la falta de presión en algunas zonas no se evitará más que con la construcción de un nuevo depósito del agua a más cota. Como obra previa, la Junta de Extremadura- comprometida presupuestariamente con su construcción- encargó al Ayuntamiento que hiciese una sectorización del suministro; un trabajo que, según ha explicado el alcalde Manuel Lavado a este periódico, ya se ha llevado a cabo.

Puestos en contacto con la Junta se nos informa que

“En estos momentos se está redactando el proyecto de la obra del nuevo deposito, pero previamente el Ayuntamiento debe acometer la sectorización de la red de distribución” – cosa que según el alcalde ya se ha hecho.

Se trata – dice la nota de la Junta- de dividir la red en varias zonas de suministro – no independientes – con el fin de controlar mejor los caudales de entrada en cada sector, las presiones internas de la tubería, así como posibles pérdidas o fugas de agua, etc

Esta obra- concluye la nota- las hacen los ayuntamientos, la Junta de Extremadura actúa en alta (desde la captación de agua hasta el depósito) y los ayuntamientos en baja (desde el depósito hasta los consumidores).

En 2016 los técnicos de la Junta ya advirtieron al consistorio de la necesidad de sectorizar la red de abastecimiento- un asunto ya resuelto- ya que solo la construcción de un nuevo depósito no soluciona los problemas de presión que sufren los vecinos.

La construcción del nuevo depósito de agua llevará al menos un año ya que, una vez redactado el proyecto, se abren los plazos que plantean las administraciones para este tipo de obra.

“Mientras tanto- nos explica el alcalde que ya se ha reunido con técnicos de la empresa encargada de la distribución del agua Aquialia- vamos a hacer bombeos de presión de agua desde los depósitos para acabar con la falta de presión en las zonas más altas de la población; para ello instalaremos una serie de válvulas en la red de manera que, una mayor presión en estas zonas altas no haga reventar tuberías en otras más bajas”.

El alcalde junto con el concejal del área han visitado a algunos de los vecinos afectados por falta de presión y que habían acudido al Ayuntamiento.

“Hemos encontrado en ellos- explica el alcalde- compresión y preocupación pero vamos a tratar de dar una solución durante el tiempo que la obra del nuevo depósito esté lista”- nos asegura el alcalde

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes