Pozo de La Faneguita
Pozo de La Faneguita / L.Poves

El pozo de la 'Faneguita' insuficiente para el abastecimiento a la población

  • EL CONSUMO SE HA DISPARADO

  • La falta de presión en algunas zonas del pueblo se debe a la bajada del caudal de este pozo y al excesivo consumo que se situa en mas de 400 litros por persona y día. El pantano de Los Molinos ya abastece a Los Santos con un mayor caudal de agua para tratar de que los despósitos esten llenos todo el día y el Ayuntamiento instalará una bomba de impulsión desde dichos depósitos y otras de regulación en la red para aumentar la presión del agua en las zonas más altas del pueblo.

Hasta este periódico también han llegado quejas y preguntas de muchos vecinos en torno a la bajada de presión del abastecimiento del agua especialmente en la jornada del pasado sábado en que- según informa el ayuntamiento en su página Web – el consumo llegó a ser de 3,5 millones de litros al día.

Hemos preguntado a la empresa Aqualia que no ha respondido a nuestras preguntas pero el Ayuntamiento de Los Santos sí que ha publicado el motivo: el pozo de la Fanaguita – que abastecen al pueblo- ha bajado su caudal- por culpa de la sequía- de manera que, el pasado sábado, hubo problemas de impulsión del agua desde este pozo – situado en los bajos de la sierra del Castillo- hasta los dos depósitos de abastecimiento de la sierra.

“La explicación viene dada porque nuestro pozo de la Faneguita- del que nos suministramos desde hace muchos años-ha empezado a padecer los efectos de la sequía y no ha podido abastecer la gran demanda de agua de este pasado fin de semana”- señala el Ayuntamiento

¿Quiere ello decir que faltará abastecimiento?.

Rotundamente no porque Los Santos de Maimona pertenece a la mancomunidad de Aguas de Los Molinos y, cuando es necesario- como ahora- se utiliza el agua del pantano del mismo nombre -situado en el Matachel cerca de Hornachos -para el abastecimiento

“Se ha comenzado a traer más agua del pantano de Los Molinos para que los dos depósitos del pueblo estén siempre lleno y se eviten estas pérdidas de presión”. Añade el Ayuntamiento.

En la misma nota explicativa sobre la situación de falta de presión en el fin de semana, el Ayuntamiento va más allá y trata también de evitar la falta de presión que ya se ha convertido en crónica durante años en algunas zonas del pueblo especialmente las viviendas de reciente construcción más cercanas a la Sierra. Para la solución de este problema la Junta de Extremadura tiene aprobado en los presupuestos la construcción de un tercer depósito de agua pero antes se ha de llevar a cabo lo que los técnicos llaman sectorización del suministro.

“Hasta que la Junta lleve a cabo la construcción- señala el Ayuntamiento- estamos trabajando en una solución provisional que va a consistir en colocar un equipo de bombeo para garantizar la presión de las zonas más altas del pueblo. Como condición imprescindible “también habrá que colocar en toda la red- añade- una serie de válvulas que impidan que al resto del pueblo llegue un exceso de presión”.

Todas estas obras – entre ellas la de la sectorización con esas válvulas reguladoras de presión- se van a llevar a cabo “en el menor tiempo posible”. Señala la nota publicada en la Web

Desde el Ayuntamiento se hace a la población un llamamiento al ‘consumo responsable de agua potable’ ya que las alarmas han saltado este verano con consumos de 450 litros por persona y día lo cual está por encima de todos los parámetros normales de consumo.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes