Ejemplo de un solar sin limpiar
Ejemplo de un solar sin limpiar / HOY

La limpieza y desbroce de los solares privados, un asunto que preocupa a la oposición y al gobierno municipal

  • PELIGRO DE INCENDIOS

  • El grupo socialista presentó una propuesta que complemente el bando del alcalde para que aquellos propietarios de los solares que no los limpien no solo sean multados sino que el ayuntamiento haga las labores de desbroce y le cobre el trabajo correspondiente.

En el último Pleno Ordinario celebrado el pasado martes -30 de mayo- en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, el grupo municipal socialista presentó una moción referida al desbroce y limpieza de las parcelas privadas del municipio, algo que supone cada año, con la proximidad del verano y las altas temperaturas, un riesgo alto de incendio si no se toman las medidas oportunas.

En dicha moción –que se encontró con los votos en contra del grupo popular- los socialistas llevaban dos acuerdos para ser aprobados: notificar a los propietarios del incumplimiento de las ordenanzas correspondientes estipulando un plazo de 10 días para su cumplimiento antes de iniciar el expediente sancionador y, en caso de incumplimiento, una vez notificado, que fuera el propio Ayuntamiento el que procediera a la limpieza de las parcelas privadas repercutiendo los gastos a los propietarios junto a la sanción correspondiente.

“Como viene siendo habitual en los Plenos Municipales –indica el portavoz socialista, Juan Barrientos, en nota de prensa-, toda propuesta que llega desde las filas socialistas es rechazada por el grupo popular, en este caso, la moción presentada buscaba que todos los ciudadanos cumplamos con las ordenanzas municipales en cuestión de limpieza de las parcelas que se encuentran en situación de abandono, llenas de escombros, pastos y basuras en general, siendo un potencial foco de incendios y de infección, ratas, reptiles, etc.”.

Los concejales populares votaron en contra esta moción al entender, como explicaba el portavoz del grupo, Antonio Marín, “que lo que en ella se pide se está llevando a cabo. Ya se publicó un bando el día 18 de mayo y se les envió una comunicación a los 19 titulares que tiene este Ayuntamiento de los solares que se encuentran en condiciones deficientes. No le encontramos sentido a votar algo que ya se está haciendo”.

A este respecto, el alcalde hizo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, “hay que llegar a un equilibrio entre el aspecto sancionador y el pedagógico o educativo. Hace varios años, que se está intensificando esta tarea y creo que vamos por buen camino, no podemos solo sancionar, podemos conseguir más concienciando a la ciudadanía”.

El grupo socialista asegura que insistirá nuevamente en esta cuestión si pasado unos días las parcelas siguen sin limpiarse.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes