Borrar
Los títeres del Centro Dramátic de Ëvora
La Semana del Corpus comienza el 9 de junio con un espectáculo de marionetas: 'Los bonecos de Santo Aléixo'

La Semana del Corpus comienza el 9 de junio con un espectáculo de marionetas: 'Los bonecos de Santo Aléixo'

Conocidas en todo Portugal estas marionetas- pertenecientes al centro dramático de Evora - son las más antiguas que se conservan en Europa y además de por Portugal donde son muy conocidas han viajado por todo el continenete Europeo. Las Marionetas de Santo Aleixo han participado en muchos festivales internacionales en España, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Grecia, Mozambique, Alemania, Macao, China, India, Tailandia, Brasil, Rusia, México, Italia y Francia.

Lucio Poves

Lunes, 29 de mayo 2017, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las marionetas más longevas de Europa estarán el próximo viernes 9 de junio en la Sala Guirigai a las 21 horas. Se programan en el marco de la Semana Cultural del Corpus 2017 de Los Santos de Maimona que organiza la Archicofradía Sacramental y a través del Circuito Ibérico.

Se trata de un espectáculo mágico para todas las edades que traspasa todas las barreras del idioma. Una joya europea de la cultura popular de los títeres. Los manipuladores con sus marionetas improvisan, interactúan con el público, fusionan la cultura popular y la escritura erudita. Las marionetas logran, en la penumbra de la sala, una atmósfera que parece proceder de siglos atrás.

Su autoría es de tradición popular Estos muñecos consiguen divertir y entretener al público del siglo XXI con un repertorio que abarca los Autos de la Creación con escenas como el "Baile de las Cantarinhas" y el divertido "Fado del Señor Paulo d'Afonseca y de la niña Vergininha", entre otros. La música, interpretada en directo con una guitarra portuguesa, es otro de sus atractivos.

Las marionetas tradicionales del Alentejo, son marionetas de varilla, manipuladas desde arriba, al igual que las grandes marionetas del sur de Italia o del norte de Europa.

Las marionetas de Santo Aleixo, propiedad del Centro Dramático de Évora, son manejadas por una familia constituida por actores profesionales, que garantizan la permanencia del espectáculo y aseguran la continuidad de esta expresión artística alentejana. Conocidas y apreciadas en todo Portugal, las Marionetas de Santo Aleixo han participado en muchos festivales internacionales en España, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Grecia, Mozambique, Alemania, Macao, China, India, Tailandia, Brasil, Rusia, México, Italia y Francia.

Las entradas se pueden conseguir antes del espectáculo en la taquilla de la Sala Guirigai-

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios