Resgistro clínica en calle Manuel Pacheco
Resgistro clínica en calle Manuel Pacheco / Hoy

Sorpresa en Los Santos por el desmantelamiento de una clínica clandestina de cuidados paliativos

  • ESTAFAFA A ENFERMOS

  • Fue el alcalde de Los Santos quien puso en alerta a la Policia Local al recibir un correo de un familiar de uno de los pacientes extrañado por el alto costo del tratamiento y el hecho de que la clínica estuviera en una casa y no en unas instalaciones propias de un centro de tratamiento de enfermedades tan importarntes como ELA o Alzéhimer

El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado, tras hacerse pública la información del desmantelamiento de una clínica clandestina de cuidados paliativos en la localidad- que ha terminado con la detención de un vecino de Sevilla acusado de ejercer en ella como médico especializado en cuidados paliativos junto con dos cómplices ,ambas vecinas de Villafranca de los Barros, asegura que se sienten “tristes, por el hecho de que haya personas que se aprovechan de la enfermedad y la esperanza de los enfermos para hacer negocio, y a la vez contentos, porque se ha esclarecido el suceso”.

Según explica el propio alcalde, todo comenzó el pasado mes de octubre, cuando una persona contactó con él para interesarse por una clínica supuestamente ubicada en la calle Manuel Pacheco, 4 de Los Santos de Maimona en la que estaba hospitalizado un familiar suyo. Esta información sorprendió e inquietó al alcalde, que comenzó a indagar y preguntar a los vecinos sobre dicha clínica, desconociendo todos ellos su existencia.

Fue entonces cuando instó a investigar a la Policía Local, que se personó en la vivienda y efectivamente comprobó que allí había pacientes, personal supuestamente sanitario, aparatos y material médico y un gimnasio. Acto seguido, todo el personal abandonó la vivienda en la que, según las investigaciones, se trataban enfermedades como el ELA o el alzhéimer.

La Policía Local, tras comprobar que la clínica no estaba inscrita en ningún organismo oficial, emitió un informe al alcalde que presentó en el juzgado de Zafra y la Guardia Civil, comenzando a ser investigado el caso por la Policía Judicial.

Manuel Lavado quiere felicitar a las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Local por el trabajo realizado.

Como ya informábamos ayer a través de una nota del Ministerio del Interior, La Guardia Civil en el marco de la Operación “FINA LUMBRE”, detuvo a un vecino de Sevilla, que ejercía en una clínica clandestina en Los Santos de Maimona, como médico especializado en tratamientos paliativos, a pesar de no estar colegiado y de no poseer titulación oficial. También se detuvo a sus dos cómplices una cuidadora y una colaboradora de la clínica, ambos vecinos de Villafranca de los Barros.

La operación se inició el pasado 21 de octubre 2016, cuando la Policía Local de Los Santos de Maimona, localizó, en el interior de una vivienda del citado municipio, una supuesta clínica. En su interior se encontraron todo tipo de material, aparatos médicos e incluso un gimnasio ubicado en la cochera del inmueble. Ante los citados hechos, trasladaron la información a la Guardia Civil.

A raíz de esta información, la Guardia Civil de Los Santos de Maimona y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zafra, iniciaron una investigación con la finalidad de averiguar las circunstancias que rodean el funcionamiento de esa supuesta clínica clandestina, localizar e identificar a las personas afectadas y concretar el grado de participación del titular y trabajadores de la misma.

En el desarrollo de la investigación, se pudo comprobar que dicha clínica no estaba declarada como tal en ningún organismo oficial. En esta, trabajaban el presunto doctor y una cuidadora, quienes habrían atendiendo a personas afectadas por graves enfermedades como ELA o Alzheimer. Además, la clínica contaba con una colaboradora, encargada de la gestión económica.

Tras laboriosas gestiones se localizaron en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, a dos de los enfermos que residieron y recibieron en la clínica, durante varios meses, tratamientos paliativos, bajo la promesa de poder mejorar o incluso de sanar en sus graves dolencias diagnosticadas como graves por diferentes especialistas. Pacientes que realizaron a la clínica pagos por valor de 3.000 ó 4.000 euros mensuales por estancia y tratamientos médicos.

Se comprobó que el doctor carecía de titulación oficial, y prescribía tratamientos de enfermedades paliativas a las personas con estancia en la clínica e igualmente comercializaba en el mercado ilícito con medicamentos que adquiría adulterándoles el embalaje y formato para personalizarlos. Acciones delictivas que contaron con la implicación de la cuidadora, carente de contrato laboral, así como de una colaboradora, titular de las cuentas bancarias de la clínica, quien también se encargaba de la elaboración de productos y remedios que se prescribían a los enfermos.

Por todo ello, a finales del pasado mes de abril, la Guardia Civil detuvo a los tres implicados por delitos contra la salud pública, estafa, intrusismo profesional y contra el derecho de los trabajadores.

La Operación sigue abierta, con el fin de averiguar e identificar a otras posibles víctimas de la estafa sufrida. Así mismo, la Guardia Civil no descarta en el avance de la investigación, considerar a los ahora detenidos implicados en otros delitos como el de economía sumergida y fraudes a la Seguridad Social y Agencia Tributaria. Las diligencias junto con las detenciones son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Zafra.

En cuanto a los vecinos consultados por este periódico en esa calle, ninguno había notado nada extraño.

“Yo el verano pasado – no dice una vecina de la misma calle- vi a una persona mayor y a otra más joven paseando ayudados por una mujer y sentados en el porche de la casa pero nunca pensé que se tratase de una clínica clandestina”.

Según nuestras informaciones en esa casa no se han tratado a enfermos terminales de la zona y el último que se ha alojado ahí ha sido un chico del País Vasco cuyos familiares venían con frecuencia a verlo; durante su estancia en Los Santos ocupaban una pensión y, tanto el enfermo como los familiares, no sospechaban de la ilegalidad de la atención. Las informaciones a las que hacemos referencia hacen indicar que lo que se usaba en la casa-clínica eran elementos de la medicina natural estando convencidos los familiares de que los tratamientos eran dirigidos por médicos especialistas.

Hasta que con el correo enviado al alcalde de Los santos por uno de esos familiares destapó el pastel

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes