Lafábrika detodalavida
Lafábrika detodalavida / A. Magro

Vuelve el aniversario de LaFábrika detodalavida

  • OUTsiders será el festival diseñado para el aniversario de LFdTV, donde se combina la reflexión, la acción y las relaciones afectivas para investigar y construir diálogos colectivos sobre los escenarios futuros de las prácticas sociales, culturales y creativas en las periferias y la ruralidad. El festival se completa con toda una muestra de gastronomía popular acompañada de poesía y música

Después de 7 años de proyecto -2 años desde que rehabilitaron definitivamente el espacio-, LaFábrica detodalavida (LFdTV) se adentra en una nueva aventura con el festival ‘OUTsiders’, el próximo sábado, 6 de mayo.

“OUTsiders será a partir de este año nuestro festival anual para el aniversario de LFdTV, donde combinaremos la reflexión, la acción y las relaciones afectivas para investigar y construir diálogos colectivos sobre los escenarios futuros de las prácticas sociales, culturales y creativas en las periferias y la ruralidad”, explican desde este colectivo.

El lema de esta primera edición será ‘No hay centro para tanta periferia’ y con él quieren profundizar en las dicotomías ciudad/pueblo, urbano/rural a través de la gestión ciudadana en los “territorios al borde” y sus construcciones de identidad comunitaria. “Responder a esta consigna se convertirá en un ejercicio colaborativo con el que facilitar el encuentro entre personas dentro del festival, compartir e intercambiar experiencias y metodologías y donde reforzar la cohesión y el relato colectivo”.

El festival se completa con toda una muestra de gastronomía popular acompañada de poesía sonora, cumbia, rap, techno, footwork, grime y remezcla audiovisual. La intención es iluminar la cementera y llenarla de buenas vibraciones.

PROGRAMACIÓN

OUTsiders se ha diseñado con una estructura de mañana, tarde y noche donde se realizarán diferentes actividades.

Cartel con la programación del festival

Cartel con la programación del festival / HOY

La jornada comenzará a las 11.00 horas con la primera actividad, ‘OUTlab’, que se extenderá hasta las 13.00 horas. Se trata de un laboratorio de creación sobre periferias, ruralidad y prácticas invisibles, destinado a activistas, proyectos de gestión ciudadana, colectivos, hackers, investigadores independientes, personas inquietas,… en conexión con las periferias o la ruralidad desde los ámbitos sociales, culturales y creativos.

“Con este espacio –explican- buscamos animar a nuevas personas, colectivos o iniciativas a compartir y reflexionar sobre herramientas que den soporte y/o relaten la realidad colaborativa imperante en estas prácticas. Un ejercicio para reconocernos desde lo afectivo, los males comunes y las formas de hacer”.

Al mediodía, desde las 14:00 hasta las 16.00 horas se sucederán la comida –Comer en “La Explaná”, con una degustación de tapas y comida popular por Agatxao Cooking Loft- y el recital de poesía sonora ‘La Musa y el Doppelganger’.

Ya por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas, tendrán lugar ‘OUTcamp’, una serie de conferencias y presentaciones de proyectos regionales, nacionales e internacionales en relación con la mirada de lo outsider/s. “Este espacio estará destinado a visibilizar y archivar proyectos o prácticas relacionadas con las periferias y sus construcciones de identidad comunitaria, la ruralidad y la gestión ciudadana de los territorios al borde”.

Las presentaciones correrán a cargo de Ergosfera (Nacional, La Coruña), las Oficinas do Convento (Internacional, Portugal, Montemor-o-Novo), Underground Arqueología (Extremadura / Cáceres), La Casa Invisible (Nacional, Málaga) y Potocine (Internacional, Colombia, Bogotá). Finalizará con un debate.

La noche –de 21.00 y hasta las 3.00- se ha reservado para ‘[des]bordes’, un espacio relacional y lúdicofestivo donde se mezcla la visibilización de la cultura gastronómica de la localidad con una selección de artistas de la experimentación sonora y visual con los conciertos de Miguel, Comando Picadura, Betto Snay, Sergio Muñoz, Los Voluble, SKLT SLKT, BSN Posse y Mery Keys.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes