Un momento de la obra
Un momento de la obra / HOY

Este viernes 'Un encuentro con Miguel Hernández' en la Sala Guirigai

  • 75 AÑOS DE SU MUERTE

  • La Compañia de teatro Gurigai repone la obra 'Un encuentro con Miguel Hernández' creada por Agustín Iglesias en 2010 y que entonces obtuvo un éxito extraordinario en su gira por España. En Mayo se estrena en Madrid - lugar donde no estuvo en 2010- pero este viernes se podrá volver a ver en Los Santos.

La compañía extremeña Teatro Guirigai repondrá este proximo viernes 28 de abril en la sala Guirigai de Los Santos de Maimona la obra Un encuentro con Miguel Hernández, con la que se suma a la conmemoración este año del 75 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela. El grupo que dirige Agustín Iglesias ofrecerá esta representación en Extremadura (a las 21.00) como anticipo al estreno de la obra el próximo 26 de mayo en el Teatro Lagrada de Madrid, donde ofrecerá seis funciones de este espectáculo creado en 2010 y que tuvo una amplia gira sin recalar en la capital.

Un encuentro con Miguel Hernández plantea un recorrido por diversos momentos de la biografía del autor de El rayo que no cesa, muerto en la cárcel con 31 años, a través de cuarenta poemas que remiten a la experiencia artística y vital del poeta.

Los hechos de la vida de Hernández se inscriben en el contexto de su época, que vio el despegue y la consolidación de la generación del 27, de la Segunda República, en unos momentos de fuerte conciencia poética y política en creadores como Lorca, Buñuel, Alberti, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, María Teresa León o Maruja Mallo. Una generación que, según la compañía, quiso unir trasformación social y artística sin desarraigarse de las fecundas raíces de la tradición cultural española.

En un espacio escénico circular, los tres intérpretes de Un encuentro con Miguel Hernández viajan a través de la poesía del autor alicantino desde su infancia hasta su juventud, la llegada a Madrid, su participación en la guerra civil y su muerte en prisión.

El montaje del 2010 dejó “una profunda huella, tanto a la compañía como al público”, ha señalado Guirigai. Con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta (falleció el 28 de marzo de 1942), recupera ahora este trabajo “que cosechó magníficas críticas con el mismo espacio escénico y música, con dramaturgia y bajo la dirección de Agustín Iglesias.

Agustín Iglesias crea una dramaturgia a través de los poemas de Miguel Hernández en un texto para tres actores donde la banda sonora es también escritura escénica. Un trabajo de actores interpretado por Raúl Rodríguez, Magda García-Arenal y Jesús Peñas, veteranos actores de la compañía, que han perfilado su trayectoria profesional en Guirigai”.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes