Algunos voluntarios durante la jornada
Algunos voluntarios durante la jornada / A. Magro

Unos 200 voluntarios participaron en la primera plantación del proyecto ‘Pulmón Verde’

  • En total se han plantado casi 500 plantas de 15 especies diferentes –árboles y arbustos autóctonos- que habían sido donados a este proyecto por la Junta de Extremadura y que fueron plantados durante la mañana del domingo en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la falda de la sierra de San Cristóbal

Unos 200 voluntarios de todas las edades participaron este domingo -2 de abril- en la primera plantación del proyecto ‘Pulmón Verde’ en la falda de la sierra de San Cristóbal –detrás de la caseta de los peones camineros-, una hectárea de terreno cedida por el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.

Desde primera hora de la mañana la organización lo tenía todo dispuesto y preparado para comenzar a trabajar: inscripciones, plantas, útiles y herramientas, agua…, y sobre las 10.30 horas comenzaron las plantaciones en los lugares habilitados para ello. Al final de la jornada –sobre las 13.30 horas se habían plantado las casi 500 plantas de 15 especies diferentes –árboles y arbustos autóctonos- que habían sido donados a este proyecto por la Junta de Extremadura.

El alcalde y agunos concejales pudieron unirse como voluntarios a esta iniciativa

El alcalde y agunos concejales pudieron unirse como voluntarios a esta iniciativa / Cedida

Esta iniciativa –puesta en marcha por dos jóvenes, Milagros Adame (ingeniera técnica agrícola) y Rodrigo Ross (graduado en derecho) con el apoyo de una red de voluntarios- pretende repoblar de especies autóctonas terrenos municipales con la colaboración de la ciudadanía y con el objetivo de promover la concienciación por el respeto y el cuidado del medio ambiente. “Estamos muy satisfechos del resultado, hemos tenido más colaboración incluso de la que esperábamos y todos los voluntarios han realizado un gran trabajo, se han ayudado unos a otros propiciando un ambiente muy especial y han conectado a la perfección con la filosofía de este proyecto”, aseguran desde la organización.

El proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, que además de ceder el terreno para la plantación, ha puesto a su disposición otros elementos necesarios para ello como vehículos para transportar las plantas y realizar trabajos en el campo, operarios, herramientas, riego e incluso una aportación económica; Fundación Maimona –que ha apoyado y guiado el proyecto desde el principio- y Greenfuel, que está muy concienciada en desarrollar y apoyar programas relacionados con la mejora del medio ambiente, por lo que se han volcado con el proyecto y también han contribuido económicamente con la iniciativa. También la empresa ALIMEX ha colaborado con ellos.

REDES DE VOLUNTARIOS

‘Pulmón Verde’ es el primer proyecto de la ‘Red de Agentes y voluntarios para el Medio Ambiente’, recientemente constituida –ya cuenta con unos 70 voluntarios-, a través de la cual se pretende llevar a cabo otras actuaciones en este sentido. A su vez, esta red se integra en otra más amplia con base en Fundación Maimona, la ‘Red de Voluntariado de Desarrollo Rural en Extremadura’, dentro de la que se pueden inscribir todas las personas interesadas desarrollar o colaborar con proyectos de cualquier ámbito (social, deportivo, cultural...) recabando el apoyo de algún grupo de voluntarios.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes