La Pregonera- de negro- recibe un obsequio de Ceci Vázquez
La Pregonera- de negro- recibe un obsequio de Ceci Vázquez / Lucio Poves

Beatriz Cano pregonó la Semana Santa transmitiendo íntimas emociones

  • SEMANA SANTA

  • Se celebró en el salón de Actos de la Casa de la Cultura con asistencia de cerca de 300 personas y la pregorera, Bea Cano, fué presentada por María José Pachón. Finalizada la entrega de premios del concurso de redacción para escolares la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Estrella ofreció un concierto

Los Santos es mi pueblo, dijo la pregonera Beatriz Cano González nada más comenzar este sábado el acto que anuncia la semana de pasión en los últimos días de la Cuaresma.

“Aunque nacida en Barcelona me siento santeña y la Semana Santa de mi pueblo es para mí una cita que, desde hace 22 años, está marcada en mi corazón”.

Beatriz Cano – hija de santeña y nacida en 1.977- es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona- y académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo – donde vive y trabaja- y cuenta con otra distinción del Ateneo Científico y Literario de Toledo por la colaboración en actividades culturales de dicha ciudad.

Fue presentada por su amiga la profesora en historia María José Pachón quien se refirió a ella destacando su amor por el arte, su pueblo de Los Santos y su Cristo de las Misericordias.

“Nunca se desconectó de Los Santos y acudió en diversas épocas del año coincidiendo con las fiestas de la Virgen o en el verano pero siempre por Semana Santa”.

El pregón de Bea Cano – haciendo un recorrido por las procesiones de las distintas hermandades e imágenes- fue sencillo y muy emotivo para ella cuando recordó a su familia: la bisabuela Águeda que tenía una fe inquebrantable al Amarrado a la Columna, su tío siempre al lado del Cristo de las Misericordias, las tardes de Jueves Santo tras la comida familiar en su casa…”Y mi primer encuentro en el año 1.995 con el Cristo Nazareno y la Esperanza en la calle un jueves Santo de 1.995…eso me enganchó definitivamente y esa noche hice que me planchasen el traje de nazareno de mi tío para salir con el Cristo de las Misericordias…y desde entonces siempre acompañé en silencio a Cristo en la Cruz en la madrugada del Viernes Santo”.

También se emocionó cuando citó a Seve Guillen “mensajero de la Semana Santa de mi pueblo”…y sus momentos más hermosos vividos en los desfiles procesionales y de cuando era niña.

“Que la semilla de los niños nunca se pierda en Semana Santa”- añadió, para agregar que, vivirla desde dentro, es “muy diferente”.

Hizo mención a María como la “Madre elegida por Dios para sentir la pasión de su hijo con el consuelo de que detrás de esa muerte vino la Salvación”.

Defendió la forma de vivir la Semana Santa como “una forma de nuestra cultura” y, finalmente, llegado el punto de la Resurrección concluyó que “es lo que da sentido a nuestras vidas… no debemos dejar los encuentros con Dios solo en estos días…hemos de acercarnos a diario para ser mejores y reforzar nuestra fe”.

Al acto del pregón, organizado por la Coordinadora de Cofradía- cuya presidenta Ceci Víquez dio la bienvenida - asistieron cerca de trescientas personas que casi llenaban el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Las primeras autoridades municipales y eclesiásticas estaban presentes así como hermanos mayores de las cofradías de penitencia y gloria.

Tras el pregón se entregaron los premios del concurso de redacción – con tema de la Semana Santa- convocado para escolares por la Coordinadora de Cofradías.

Concluyó con un pequeño concierto de la banda de Cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Estrella de Los santos que interpretó cuatro marchas.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes