La corporación Municipal durante el Pleno Ordinario del mes de marzo
La corporación Municipal durante el Pleno Ordinario del mes de marzo / A. Magro

En el Pleno ordinario del mes de marzo se da cuenta de la situación económica del Ayuntamiento

  • Otro de los puntos tratados fue la propuesta de aprobación del pliego de bases o cláusulas económico-administrativas que regirán tanto el concurso-subasta para la concesión de los servicios de cafetería, bar y quiosco de la piscina municipal -que este año ve reducido el tipo de 600 a 400 euros durante todo el verano - como el de los quioscos de la Plaza de San José –con un precio de licitación de 250 y 200 euros respectivamente

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha celebrado este miércoles -29 de marzo- el Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo.

En el apartado económico, se dio cuenta de la ejecución económica del Ayuntamiento en el cuarto trimestre, que cumple con la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto. También se cumple –en ingresos y gastos- con el Plan de de Ajuste y el periodo medio de pago a proveedores se sitúa actualmente en 36 días, un periodo que, según dijo el alcalde, Manuel Lavado, “hace unos años era una utopía y hoy por hoy casi pagamos al contado. También cumplimos con el Plan de Ajuste debido al préstamo que tuvimos que solicitar obligatoriamente para pagar a los proveedores, a quienes en 2011 se les debía más de 2 millones de euros. Con esta medida adoptada por el Equipo de Gobierno, los proveedores dejaron de soportar una deuda que correspondía al Ayuntamiento”.

Otro de los puntos tratados en el orden del día fue la propuesta de aprobación del pliego de bases o cláusulas económico-administrativas que regirán tanto el concurso-subasta para la concesión de los servicios de cafetería, bar y quiosco de la piscina municipal -que este año ve reducido el tipo de 600 a 400 euros durante todo el verano para estimular a los posibles solicitantes- como el de los quioscos de la Plaza de San José.

En el caso de estos quioscos se hacen dos distinciones: aunque ambos tendrán servicio de cocina y terraza, uno de ellos cuenta con una superficie interior de bar –su precio de licitación se ha establecido en 250 euros mensuales- y otro no –su precio de licitación es de 200 euros. La convocatoria se hará en función de la finalización de las obras, previstas para finales de junio, para que puedan comenzar a funcionar en la época de verano. Este punto se encontró con la abstención del grupo socialista al considerar, según manifestó su portavoz, Juan Barrientos, que desde el primer momento su grupo se opuso a la construcción de los dos quioscos y el restaurante. “El coste de dichos quioscos -163.000 euros- nos parece excesivo y se podía haber destinado a otro tipo de iniciativas más beneficiosas para el ciudadano”, indicó. El alcalde defendió esta construcción, “un proyecto de empleo estable, a lo mejor no es el que más gusta o el más conveniente, pero es a lo que nos hemos podido agarrar para que nos lo concedan, porque lo que nos interesaba era que los 160.000 euros en jornales se quedaran en nuestro pueblo. El hacer una obra de ese calado con mano de obra no especializada conlleva que cueste más, pero el Plan de Empleo Estable es un dinero que viene precisamente para la gente del campo”.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha mandado al Ayuntamiento el borrador del convenio de colaboración entre la junta de Extremadura y las entidades locales para la prestación de información, valoración y orientación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica para el año 2017, que se mantiene en los mismo términos que en el ejercicio anterior con la única diferencia de que se ve aumentada la cantidad en la aportación de la Consejería y del Ayuntamiento al ser ya tres las trabajadoras sociales en vez de dos. El presupuesto total del servicio para el 2017 sería 95.618,79 euros, de los que 94.662,60 euros serían aportación de la Consejería y 956,19 del Ayuntamiento, que además se hace cargo del coste por la antigüedad de las trabajadoras sociales.

Durante la sesión se trataron otros temas relacionados con el funcionamiento corriente del Consistorio y al tratarse de un Pleno Ordinario, el Equipo de Gobierno Popular respondió a las preguntas planteadas por el grupo socialista en la oposición.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes