Ensayo de Soldadesca en Sala Guirigai
Ensayo de Soldadesca en Sala Guirigai / L.Poves

Este sábado en Sala Guirigai ensayo con público de 'Soldadesca'

  • HOY A LAS 7 DE LA TARDE

  • Esta obra dramatizada de Torres Naharro se representa el lunes en el Teatro de la Comedia de Madrid y en ella participan 9 de los mejores extremeños del momento. Ha sido un encargo de la Compañia de Teatro Clásico de Madrid al dramaturgo Agustín Iglesias y se ha estadoi preparando en la Sala Guirigai. Hoy sábado el ensayo será con público.

Los versos del dramaturgo extremeño Bartolomé Torres Naharro van a resonar con mucha fuerza en del teatro de la Comedia de Madrid donde, el lunes próximo, 20 de Marzo, se estrena ‘Soldadesca’ una producción – en formato dramatización- encargada a la Compañía de teatro Guirigai por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

A finales de este mes- con motivo del día del Teatro - la dramatización será representada en el teatro López de Ayala de Badajoz. Agustín Iglesias – dramaturgo y director del trabajo- ha escogido a un magnifico cuadro de 10 actores de los que nueve son extremeños, con muchas tablas y que llegan a este reto teatral con una tremenda ilusión. El reparto está formado por Esteban García Ballestero, Francisco Blanco, José Vicente Moirón, Santos Rivera, Fermín Núñez, Cándido Gómez, Javier Llanos, Marcos Ricci y el propio Agustín Iglesias

Esta dramatización, que se ha venido ensayando en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona – la última vez con público hoy sábado 18 de marzo- forma parte del ciclo de dramatizaciones que, desde hace unos años, realiza la Compañía Nacional de Teatro Clásico con textos de autores o poco representados o directamente olvidados pero cuyo valor teatral o histórico es de enrome valor.

El director ha interiorizado ‘Soldadesca’ como “una comedia entre la cultura popular carnavalesca del medievo y el renacimiento, según los análisis de Bajtin, y los nuevos modelos de la comedia latina. Su visión tragicómica y grotesca, la modernizan aproximándola a la dramaturgia de un Georg Bücner, incluso sirviendo de antecedente a la visión epica de Brecht” – asegura Iglesias.

La obra se sitúa en el pontificado del Papa Julio II y cuenta del encargo que el Papa hace a un capitán – José Vicente Moirón- al que encarga un nuevo ejército de mercenarios de 500 soldados. En el transcurso de cinco jornadas se muestra la degradación del ejército mercenario. El Capitán encarga a soldados veteranos reclutar a bisoños, novatos, campesinos hambrientos, tropas sin trabajo, aventureros, frailes apostatas y todo tipo de canalla.

“Yo hago el papel de un brutote del campo que va a la guerra solo por dinero y sin convicciones ninguna; somos todos unos falsos que buscamos en la guerra la posibilidad de no morirnos de hambre”- Aclara Cándido Gomez.

“Hacemos una reivindicación de nuestro Paisano Torres Naharro uno de los autores más importantes del renacimiento pero menos conocido; yo estaba desenado enfrentarme a versos tan complicados…es un reto”- Nos aclara el actos Esteban Ballestero

Torres Naharro – autor clave del teatro renacentista- muestra en esta comedia- las entrañas de un mundo de engaños, abuso y explotación de las estructuras militares y jerárquicas del poder del Pontífice.

El Teatro de Torres Naharro es poco conocido – esta obra se representó en los años 70 por un grupo de universitarios- y por eso esta dramatización de su obra Soldadesca es un homenaje al autor extremeño y “una manera de mostrar al público de Madrid y a los estudiosos del teatro clásico la calidad de los actores que trabajan en la región” - aclara Agustín Iglesias.

“Va a ser un proyecto breve pero intenso y enriquecedor; aquí nos hemos juntado actores que muchas veces hemos hecho cosas juntos, pero no todos a la vez y es muy enriquecedor porque todos tenemos ya nuestro bagaje y nuestra edad…”- nos dice José Vicente Moirón que interpreta un capitán que debe ser el más honesto y es el más canalla.

Bartolomé Torres Naharro nació en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) hacia 1485. Alrededor de 1.508 se trasladó a Roma donde sirvió como soldado y, posteriormente, para diversos cardenales. Fue allí donde se nutrió de los conceptos renacentistas que fundamentan toda su obra. Soldadesca la escribió en torno a 1.510 y constituye en sí una crónica de los momentos anteriores en que las compañías de soldados embarcan para la guerra y muestra la criminalidad, corrupción y bestialidad de este colectivo con una crítica muy acentuada.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes