Borrar
Una de las accciones llevadas a cabo por ACUDISAN por el Día Mundial de la Diabetes
ACUDISAN inicia la una serie de talleres formativos destinados a personas con diabetes tipo 2

ACUDISAN inicia la una serie de talleres formativos destinados a personas con diabetes tipo 2

La Federación de Personas con Diabetes de Extremadura ha formado a personas con diabetes tipo 2 de la localidad como ‘promotores de autocuidado’ para que lideren grupos de 10 a 12 personas con el fin de ayudarles a manejar mejor su patología mediante esta formación grupal entre personas que padecen este tipo de diabetes y ayudarles a manejar mejor su enfermedad

ana magro

Lunes, 13 de febrero 2017, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el próximo 15 de febrero y hasta finales de marzo la Asociación de Personas con Diabetes de Los Santos de Maimona (ACUDISAN) impartirá una serie de talleres formativos destinados a personas con diabetes tipo 2. La diabetes explica Antonio Lavado, presidente de ACUDISAN- es una patología que para estar correctamente controlada, requiere que los pacientes tengan ciertos conocimientos sobre la misma y desde luego que cambien sus rutinas y estilo de vida hacia hábitos saludables. De ahí que sea tan importante la formación y educación diabetológica.

Para la realización de estos talleres, la FADEX (Federación de Personas con Diabetes de Extremadura) ha formado a personas con diabetes tipo 2 en Los Santos de Maimona como promotores de autocuidado para que lideren grupos de 10 a 12 personas con el fin de ayudarles a manejar mejor su patología mediante la formación grupal entre personas que padecen este tipo de diabetes para ayudarles a manejar mejor su enfermedad, mediante la formación entre iguales.

Los contenidos formativos han sido elaborados por la Consejería de Sanidad y los talleres constan de 5 sesiones de dos horas y media de duración cada una. En ellas se trabajará en grupo los contenidos destinados a enseñar como plantearse objetivos asumibles: técnicas de relajación, aprender a realizar correctamente controles de glucemia capilar, conocer en qué consiste una alimentación equilibrada, a leer etiquetas nutricionales, resolver hipoglucemias, tomar conciencia de la importancia de la actividad física o preparar las visitas médicas.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales también ha formado a los enfermeros que van a dar apoyo a estos 'promotores de autocuidado' durante la formación. Desde ACUDISAN creemos que el punto fuerte de estos talleres es la formación entre iguales, ya que éste es un cambio cualitativo con respecto a experiencias similares, que constituye un incentivo para conseguir una mayor participación e implicación de los pacientes con diabetes tipo 2, muchos de los cuales no tienen conciencia real de la enfermedad y carecen de la formación suficiente para evitar las futuras y graves complicaciones derivadas de la misma, asegura Antonio Lavado.

Todas las personas interesadas en participar en estos talleres pueden contactar con la asociación ACUDISAN a través del teléfono 639130208.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios