La Banda Morisca
La Banda Morisca / Hoy

Este sábado Concierto de la Banda Morisca en Sala Guirigai

  • PROGRAMA 'girando por salas'

  • El sábado 11 de febrero, a las 21:00 h, el grupo gaditano de música folk y de raíz presentará su segundo disco, Algarabya, en la sala Guirigai. Tras el concierto en Los Santos de Maimona, La Banda Morisca pondrá rumbo a la Folk Alliance International, en Kansas City-Estados Unidos, al haber sido una de las dos agrupaciones españolas seleccionadas.

Con este concierto La Banda Morisca inaugura su participación en Girando Por Salas' (GPS), un circuito patrocinado por el Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que les llevará a escenarios de Zaragoza, Girona, Gandía, Santander, Madrid, Santiago de Compostela y Lugo. La agrupación fue seleccionada junto a otras 25 agrupaciones por la séptima edición de GPS de entre más de 1.000 solicitudes.

La Banda Morisca nace de la experimentación, innovación e investigación de las tradiciones andaluzas con el objetivo de recuperar el patrimonio musical y literario de la antigua al-Andalus. La formación y trayectoria de sus seis componentes —Josemari Cala (voz), José Cabral (guitarra morisca, oud, banjo, coros), Juanmi Cabral (bajo eléctrico, coros), Antonio Torres (saxos, tarota, gralla), Andrés Tomás Rodríguez (batería) y Belén Lucena (violín)— convergen en un repertorio donde se mezclan las influencias orientales y occidentales del Mediterráneo con el espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz.

Una propuesta que en su álbum Algarabya (Fol Música-Altafonte, 2016) llega de la mano de cantiñas, tangos, bamberas, peteneras y serranas, y que ya han presentado por salas y festivales nacionales e internacionales. Ritmos que evocan la sal, el viento de levante y la luz de Andalucía, presentes además en algunas de las listas de recopilatorios de músicas del mundo más prestigiosas a nivel internacional: World Music Central (7º puesto), la World Music Charts Europe (129º puesto) y la Transglobal Music Chart (27º puesto).

Caminos recorridos y por recorrer

Desde la exitosa gira de presentación de su primer disco en 2013, La Banda Morisca ha estado presente en los escenarios más importantes del circuito folk y músicas de raíz nacional: Frigiliana 3 Culturas, Parapanda Folk, Castilla Folk, las Noches de Ramadán cordobesas, las Casas Árabes de Madrid y Córdoba, Folk Jódar o Folk Segovia.

Asimismo, ha participado en citas destacadas de la world music de Portugal, Marruecos, Estados Unidos y Canadá, como el Flamenco Festival de Nueva York, la Old Town School of Folk Music de Chicago, el South by Southwest de Austin, el Festival du Monde Arabe de Montreal, el Small World Music Center de Toronto o el Festival Internacional de Merzouga, en Marruecos.

Tras el concierto en Los Santos de Maimona, La Banda Morisca pondrá rumbo a la Folk Alliance International, en Kansas City-Estados Unidos, al haber sido una de las dos agrupaciones españolas seleccionadas. Tras esta cita, retomará la gira GPS y acudirá al European Radio Folk Festival, en Hungría. Una agenda que es la muestra del proyecto consolidado de La Banda Morisca gracias al que los timbres y sonoridades andalusíes son parte ya de la música tradicional del siglo XXI.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes