Patio del Colegio Alcalde Juán Blanco
Patio del Colegio Alcalde Juán Blanco / Hoy

La inhabilitación de una linea de Infantil en el Juán Blanco es una propuesta inicial que debe consensuarse según la Junta

  • LOS PADRES SE EMPIEZAN A MOVER

  • La baja natalidad está en el punto de mira de esta medida ya que en Los Santos, para el curso proximo, solo hay 66 escolares nuevos para ocupar una plaza de infantil en cualquiera de los tres colegios. Al curso siguiente el número aumenta a 74 pero en 2.020 estamos hablando de 61. La Junta de Extremadura señala que la inhabilitación de una linea de infantil no disminuye dotaciones en los centros y que es menos dramatica que la supresión de un colegio entero. Mantener las dos lineas actuales de infantil en el Juan Blanco iría en detrimento de los otros dos centros.

En Los Santos de Maimona para el curso próximo hay 66 niños para escolarizar en infantil es decir en el primer curso de infantil. Ello quiere decir que si en el Colegio Alcalde Juan Blanco se escolarizasen los 50 niños que, como máximo, pueden mantener en sus dos líneas de infantil y primaria los otros dos colegios quedarían por debajo de la ratio.

Con una simple división de esos 66 niños entre las actuales 4 líneas de infantil que existen en la población- dos en el Alcalde Juan Blanco y una en cada uno de los otros dos centros- estamos hablando de 16,5 alumnos por línea es decir muy por debajo de los 25 máximos permitidos

El problema pues está centrado en la baja natalidad en Los Santos ya que con los números en la mano en el curso siguiente el número de niños para escolarizar aumenta a 74 pero al siguiente año 2.020, disminuye a 61.

De momento, según la Junta de Extremadura, es un problema- el de la baja escolarización- que está encima de la mesa para discutirlo con sindicatos en la mesa sectorial de educación. La idea de la Junta es que antes que suprimir colegios enteros- que llevaría una mayor destrucción de puestos de trabajo- se plantean lo que llaman inhabilitación de líneas de infantil que en un futuro se podrían rehabilitar si los índices de escolarización así lo requirieses.

La Junta de Extremadura ha contestado a Hoy los Santos – ante la posibilidad de que en el Colegio Alcalde Juan Blanco se comenzara a inhabilitar una de las dos líneas de infantil- empezando por el aula de los de tres años- y esta ha sido la respuesta:

“La propuesta de supresión de 37 unidades en los centros públicos de la región es la mitad de lo que correspondería- atendiendo a los criterios técnicos de la Inspección de Educación- que habría que suprimir, en función de la reducción de la natalidad y, en consecuencia, del número de matriculaciones en los centros educativos de la región que, sólo este curso, ha sido de en torno a 2.000 estudiantes menos y otros tantos el curso anterior”.

La Consejeria de Educación insiste en que aun así, “cabe destacar que esta propuesta está en el punto inicial de la negociación. Ahora, tras la reunión de los sindicatos de la enseñanza con las delegadas provinciales de Cáceres y Badajoz, éstos nos tienen que reenviar una contrapropuesta que se estudiará por parte de la consejería y, después, se debatirá en una Mesa Sectorial de Educación. Por lo tanto, es una propuesta inicial que debe consensuarse”.

También es importante señalar- según la Junta de Extremadura – que estamos hablando de reducción de unidades, no de plantilla. Como ha explicado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz- señala la nota- "el hecho de que se supriman un número de unidades, las que finalmente se supriman -fruto de la negociación-, no quiere decir que se supriman el mismo número de puestos escolares, sino que, en algunos casos, se suprimirán unidades y se mantendrán los puestos en función de las propias necesidades que plantean los centros".

Además- concluye la nota de la Junta - “la negociación de unidades y, seguidamente de las plantillas, se produce cada año”.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes