Oro verde
Oro verde / HOY

La Cooperativa cierra una campaña de aceituna para molino calificada de muy buena

  • FIN DE CAMPAÑA

  • La Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona tiene una gran fama por la calidad de sus aceites de oliva virgen extra que sigue produciendo. Este año la cosecha ha sido calificada de media alta en cuanto a cantidad y muy buena en lo que se refiere al producto que ha entrado en la almazara con un aspecto muy sano.

Se estima, en unos 10 millones de kilos de aceitunas los que se han molturado en la almazara de los que se han obtenido alrededor de 2 millones de kilos de aceite puro de oliva Virgen Extra es decir la gama más alta de los que se comercializan en el sector.

Todavía predomina en las aceitunas transformadas la variedad ‘morisca’ que confieren al aceite de oliva Virgen extra ‘Maimona’ unas característica organolépticas muy singulares. Últimamente los agricultores están sustituyendo estos grandes olivos por otras variedades que, en menos tiempo, les dan mayor cantidad y rendimiento.

“Eso quiere decir que, en un futuro más o menos corto de tiempo, seguiremos haciendo aceites de igual calidad pero con unas características diferentes”- asegura el gerente de la Cooperativa Fabián Gordillo.

La almazara de la Cooperativa ha permanecido abierta hasta finales del mes pasado y las distintas variedades con las que se elabora el aceite han llegado escalonadamente

“El mayor volumen es de aceituna morisca o mezclas con esta variedad que sigue siendo la predominante; pero también molemos independientemente las variedades manzanilla y arbequina o las procedentes de olivos cultivados en ecológico para hacer nuestros aceites de la línea exclusiva ‘Texturas’ que tanto éxito están teniendo en los mercados”- Asegura Gordillo.

El olivicultor ha ido aprendiendo con los años que de una aceituna sana, recolectada en sazón y correctamente clasificada, se obtienen los mejores productos.

“De los 2 millones de kilos de aceite que saldrán este año de la Cooperativa solo embotellaremos el 35 por ciento; el resto sale en cisternas o bien para la exportación- fundamentalmente a Italia- o a los grandes comercializadores nacionales”.

El embotellado del aceite de oliva virgen extra ‘Maimona’ se hace en envases de cristal y plástico y además en una línea llamada ‘Textura’ que presenta el aceite en estuches para regalo o latas diseñadas con mucha vistosidad.

“En las tiendas del Corte Inglés de todo el país se puede encontrar nuestro aceite de la Cooperativa tanto en la línea ‘Maimona’ como en la ‘Texturas’ y también se comercializa en muchos otros establecimientos tanto en la región como fuera de ella”- Explica Fabián Gordillo.

En cuanto a la exportación hay dos países – al margen de las que se hacen a la Unión Europea- que consideran el aceite de Oliva ‘Maimona’ como fuente de salud.

“En China y Japón – donde seguimos exportando- regalar una botella de nuestro aceite es regalar salud – nos dicen- y este año hemos llevado también algunas partidas a Islandia”- asegura Gordillo

En cuanto a las ventas en Navidades han sido muy buenas especialmente de la línea ‘Texturas’ para regalos que se han vendido como rosquillas.

En cualquier caso quienes hacen negocio con nuestros extraordinarios aceites españoles, son los italianos

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes