La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida por ley
/ Tras un botellón

La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida por ley

  • LA TOLERANCIA ES CERO

  • En torno a la ingesta de alcohol por parte de los menores es un tema recurrente especialmente en las celebraciones de Navidad o Carnaval. La prohibición de la entrada de menores a establecimientos donde se dispensa alcohol está en el origen de que aparezcan los famosos botellones en plazas, parques o calles. Para conocer detalles de esa ley aprobada en la Asamblea de Extremadura hace ya varios años hemos hablado con un técnico del gobierno extremeño.

La ley autonómica de prevención de consumo de alcohol a menores es tajante – nos explica un funcionario de la Junta - a la hora de determinar si los menores de dieciocho años pueden entrar en fiestas donde es habitual el consumo de alcohol o giran en torno al consumo de alcohol acompañado de música – macro fiestas navideñas, discotecas, disco-pub- bares de copas etc.-: “Un menor de 18 años no puede entrar en esos establecimiento y si se le permite la entrada el promotor o propietario podría incurrir en faltas muy graves o deberá retirar de las estanterías las bebidas con alcohol”.

Hay muchas preguntas que se hacen los padres de menores en Los Santos en torno a la permisividad de asistencia a este tipo de lugares, ya sean públicos o privados y la ley no deja resquicio alguno – según este experto-: “los menores no pueden entrar y el control ha de hacerse a la puerta antes de que entren exigiendo el DNI porque en el interior – si es que se permite la entrada el control es más difícil dándose casos de que sean los mayores de edad quienes solicitan la bebida en las barras para los menores que finalmente la consumen”

El acceso a un lugar donde se venda alcohol no está permitido a menores “ Ni con el permiso escrito del padre o tutor – agrega el experto- porque eso sería ilegal y, en caso de que se detectase la presencia del menor en el establecimiento el tutor o los padres podrían ser sancionados al igual que el promotor”.

Tampoco pueden acceder los menores de 16 y 17 años aunque no consuman alcohol “porque, sencillamente a los menores de 18 años no se les debe permitir la entrada en lugares donde se dispensen bebidas alcohólicas las tomen o no las tomen”- aclara el funcionario de la Junta de Extremadura-

Y los padres se preguntaran que hacer con sus hijos que a esas edades quieren celebrar juntos algunos eventos.

“Pueden acudir a fiestas donde, específicamente, se diga que no se dispensa alcohol” – nos explica el responsable de la Junta quien, a continuación, señala que la vigilancia en todo caso corresponde a la Policía Nacional en las ciudades donde exista o a las Policías Locales.

Según un portavoz de la Junta de Extremadura ahora mismo ya está en la Asamblea de Extremadura una nueva ley que viene a ser más exigente a la hora de la permisividad de la ingesta de alcohol a los menores y es que ya se empiezan a detectar síntomas de embriaguez en menores de trece años.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes